¿Sabes dibujar? ¿Por qué cuando te hacen esta pregunta sueles contestar que no? El sistema educativo y el poco reforzamiento ha hecho que por ahí de los 12 años una gran parte de nosotros dejáramos de dibujar ideas y nos centráramos solo en la escritura. Sin embargo, cuando tomamos notas pocas veces las releemos y muy difícilmente se nos quedan los conceptos.

En mis talleres de Design Thinking suelo incentivarles a utilizar el pensamiento visual a los asistentes. Y es que desde que tomé un taller de Visual Thinking he ido probando esta metodología en mis notas, en las reuniones y en las formaciones ¡Y realmente me funciona el resultado!

El pensamiento visual, que tan poco explorado lo tenemos, es el que nos ayuda a tener una mejor visualización organizada de ideas y activa otras áreas de nuestro cerebro que nos ayudan a tener una línea de pensamiento que fomentan la creatividad y la imaginación.

Esto parecerá una tontería, pero en tiempos de crisis, como la que estamos pasando necesitamos ideas, necesitamos solucionar problemas, crear conceptos nuevos y entender los insights de los clientes, es decir, aquellos problemas que le vamos a ayudar a resolver y por los que va a elegir quedarse con nosotros. Y en esto, el pensamiento visual nos puede ser de gran ayuda.

Por otro lado, si comienzas a aplicar el Visual Thinking a tu día a día notarás que te ayuda a reordenar ideas, y si lo trabajas con tu equipo podrás trabajar algunos conceptos, como por ejemplo, crear mapas visuales, donde se vea una línea temporal visual de un proyecto para que podamos seguir el camino para llegar a la meta, y, además, saldremos de la reunión con ideas concretas.

Entre los beneficios que tiene el Visual Thinking están:

  1. Activa la atención de las personas.
  2. Facilita la comprensión de conceptos.
  3. Entrena la extracción de ideas (insights).
  4. Desarrolla la capacidad de síntesis.
  5. Potencia la creatividad.
  6. Estructura contenidos.
  7. Fortalece habilidades de pensamiento.

¡Así que deja de leer y comienza a dibujar!

Jorge Rosales

Director de Marketing y Comunicación