Estamos seguros que habéis ido a sitios donde nada más entrar se percibe un mal ambiente entre las personas que trabajan ahí. Si eso pasa en cualquier entorno, imaginaros lo que significa en un centro deportivo donde los clientes buscan desconectar en un ambiente amable  y sentirse bien, es uno de sus momentos de ocio del día.

La investigación del clima laboral es precisamente eso, el análisis del medio y el ambiente de trabajo que influye en la satisfacción del equipo que trabaja ahí, y está relacionado con la forma de relacionarse y la cultura de la empresa.

La experiencia que tenemos en estos análisis a lo largo de estos años es muy variada pero queremos compartir dos hechos bastante significativos:

  •  En primer lugar, se puede presentar que los ambientes de trabajo son muy distintos según las áreas. Por ejemplo en el área de fitness el equipo está muy satisfecho pero sin embargo en el departamento de agua el ambiente es terrible. Si avanzamos en el tiempo, y realizada una nueva intervención al año siguiente los valores de nuestros equipos más felices bajan en su valoración mientras que los otros persisten o empeoran muy ligeramente.
  • En segundo lugar, cuando analizamos compañías que tienen servicios centrales que no tienen contacto directo con el cliente final los rangos de satisfacción son muy dispares. Parece que estamos analizando dos compañías muy diferentes.

En nuestro caso, antes de ponernos manos a la obra, nos sentamos con el responsable del proyecto para analizar la situación y adaptar el trabajo a las necesidades de cada empresa. Tras elegir el grupo de estudio, se aplican los criterios de selección adecuados para garantizar una muestra estadística fiable, así como velar por el anonimato y en consecuencia, una mayor sinceridad en la respuesta. Nuestro informe analiza  los datos de forma aislada (por centro de trabajo), de grupo (por compañía) y por supuesto de becnkmark. A partir de aquí  las empresas a tomar decisiones en su forma de trabajo y quizás de realizar cambios en su forma de comunicarse con los equipos.

El objetivo de trabajar el clima laboral es que a tu equipo estará motivado para ir a trabajar cada día, y además esto lo notará el cliente. Además está demostrado que las personas que se sienten  felices en su entorno laboral son más productivas, vende mejor y proponen más ideas para mejorar y diferenciarse de la competencia ¿Quieres más razones? Mira este dossier: http://cort.as/-Hlx3