Nuestro responsable de selección, Óscar López, nos cuenta en este post las 6 cosas que debemos tomar en cuenta en una entrevista de trabajo. Esperamos que os sean de utilidad para futuras entrevistas de trabajo:

  1. Planea bien el tiempo hasta el lugar de la entrevista. La puntualidad es un factor importante, trata de llegar con cierta antelación. Para ello planifica bien los desplazamientos y cuenta con un margen amplio por los posibles imprevistos que puedan surgir. Si está dentro de tus posibilidades, procura que ese margen no sea menor de 20 o 30 minutos y si cuando llegues te sobra ese tiempo, aprovéchalo para tomarte un café, descansar o relajarte. La puntualidad, a parte de lo normativo social, ayudará a que comiences la entrevista de forma más relajada.
  2. Conoce la empresa. Ofrecemos mejor imagen cuando mostramos interés por las cosas. Dedica un tiempo a investigar la empresa, y hoy en día podemos encontrar mucho en internet; si web, redes sociales, qué dicen, qué proyectos tienen, etc. Aunque sea una empresa que ya conozcas, hazlo, siempre puedes aprender algo nuevo. Todo lo que saques en claro podrá servirte para apoyar tus argumentaciones en la entrevista y para mostrarle a la persona que te entrevista ese interés.
  3. Trata de conocer características del puesto al que te postulas. En la medida de lo posible, trata de averiguar todo lo que puedas sobre el puesto previamente. Como comentábamos en otro post, debes afrontar la entrevista como una oportunidad para conocer, por lo que podrás resolver todas las dudas que te hayan surgido al conocer el puesto en la entrevista. Además, estarás mostrando nuevamente interés y proactividad a la persona que te está entrevistando.
  4. Practica. Los nervios juegan malas pasadas y hacen que nos dejemos por decir información importante. Por ello, es conveniente que te elabores una serie de cuestiones que creas te vayan a preguntar y practiques la respuesta que te gustaría dar, siempre desde la sinceridad. Respecto a las preguntas que te pueden hacer, dependerá del tipo de entrevista, pero todo girará en torno a tu actitud, tu aptitud y tu forma de ser. Cuando practiques, recuerda que tu lenguaje no verbal también es importante.
  5. Conviértete en cliente de la empresa. Si por las características de la empresa, puedes ser cliente, haz uso de sus servicios o productos para poder tener también la visión de cliente. El poder tener esta perspectiva y usarla en la entrevista, te ayuda a comprender mejor a la empresa y lo que necesita o espera de ti.
  6. ¿Cómo debes ir vestido/a?. Rígete por el sentido común y usa tu forma de vestir en tu beneficio, como una oportunidad de afianzar la imagen que quieres que la empresa y el entrevistador tenga de ti. También es muy importante que planifiques bien acerca de este vestuario, ¿tienes la entrevista a última hora, pero no vas a volver a pasar por casa?, ¿la camisa que quieres usar esta lavada y planchada?… Todo aquello que puedas controlar, te va a ayudar a llegar a la entrevista con una actitud más relajada.

BONUS TRACK DIGITAL

Para las entrevistas por medios digitales como Skype o Hangouts, cuida mucho el espacio en el que vas a realizar la entrevista. El fondo, la luz y tu look. ¿Puedes ir en pijama y con camisa porque solo se te ve la parte superior del cuerpo? Sí, pero no te levantes jajajaja. Fuera de bromas, la información que se ofrece por la pantalla está más concentrada por lo que cada detalle cuenta. Es importante que se te vea bien, que no haya estímulos visuales externos, crea un fondo limpio, trata de que la pantalla capte también tus brazos y tronco y revisa que la conexión sea buena…