La galardonada periodista y escritora Mariana Atencio insta a la gente a «apropiarse de su narrativa». 

CBI: Cuéntenos cómo desarrolló la filosofía plasmada en su libro. Perfectamente tú: Abrazar el poder de ser real .

MARIANA ATENCIO: El libro resume una filosofía y una hoja de ruta que llevaba años gestando en mi interior. Mi viaje como mujer inmigrante que llega a Estados Unidos y se abre camino en el competitivo mundo de los informativos fue una parte importante de esta evolución. Las diversas experiencias que me ha deparado la vida, desde la lucha por la democracia en mi país de origen hasta el paso de la televisión en español a la televisión en inglés, constituyeron la base de esta perspectiva fortalecedora.

Al navegar por el panorama de los medios de comunicación, me encontré con expectativas y presiones para conformarme. Sin embargo, cuanto más me presionaban para que encajara en una caja y me convirtiera en un molde, menos destacaba y menos resonaban mis historias. Cuanto más aceptaba mi verdadero yo conformado por la riqueza de mis orígenes y la fusión de culturas, más resonaba mi voz como periodista y como mujer con una historia que contar. Con el tiempo, me convertí en un puente multicultural, multilingüe, multigeneracional y multitecnológico entre los distintos públicos a los que cubría. Construir puentes de entendimiento, ése es mi propósito y la mejor manera de servir a nuestra audiencia global.

CBI: ¿Le resultó más fácil conectar con la gente debido a su formación?

MARIANA ATENCIO: Como periodista, he tenido el privilegio de entrevistar a personas increíbles de todos los ámbitos de la vida, desde el Papa Francisco, el Presidente Biden y el Rey de España hasta personas corrientes que atraviesan situaciones de devastación, guerra y agitación. Estos encuentros, combinados con mi propio viaje, inspiraron el libro.

Perfectamente tú es una celebración de nuestros viajes imperfectos y una llamada a las armas para que todo el mundo sea dueño de su propia narrativa. Se trata de liberarse de las expectativas sociales y encontrar el poder en la vulnerabilidad. La filosofía de estas páginas refleja mi determinación de abrazar la autenticidad y animar a los demás a hacer lo mismo, porque en la era de los filtros, las redes sociales y la inteligencia artificial, el mundo necesita que seamos auténticos.

CBI: ¿Qué significa encontrar tu auténtico yo y abrazar tu singularidad?

MARIANA ATENCIO: Encontrar tu auténtico yo y abrazar tu singularidad es un profundo viaje de autodescubrimiento y empoderamiento. Significa dejar ir lo que la sociedad cree que deberías ser, despojarte de las capas de conformidad y permitir que brille tu verdadera esencia. ¿Qué estás encubriendo en el lugar de trabajo? ¿Cuáles son los rasgos que te hacen ser «tú», los ingredientes de tu receta secreta? Pocos empleados y directivos se han parado a hacerse estas preguntas, y sin embargo son fundamentales para su forma de actuar.

Abrazar tu autenticidad significa reconocer y celebrar cada faceta de lo que eres, desde tus fortalezas y vulnerabilidades hasta tus rarezas y pasiones. Es un viaje liberador, liberarte de lo que «crees» que la gente querrá saber, celebrar y apreciar de ti.

Este acto de amor propio no consiste sólo en aceptarse a uno mismo; consiste en reconocer que tu voz, tu perspectiva y tus experiencias importan. Aunque no coincidan con las normas sociales, mantenerte firme en tu verdad libera tu verdadero potencial e inspira a los demás a hacer lo mismo.

CBI: Háblenos de su MÉTODO 3-UP para mejorar la cultura en el lugar de trabajo. ¿Por qué es tan importante la cultura de empresa?

MARIANA ATENCIO: El MÉTODO 3-UP es una estrategia para el lugar de trabajo que está resonando en muchos sitios. Es un enfoque transformador para cultivar una cultura de empresa integradora y empoderada.

Mira hacia arriba: Empieza por evaluar tu entorno. Fíjate en quién está en la mesa y quién puede faltar. ¿Reflejamos la diversidad de nuestros clientes y nuestra comunidad? Este paso nos lleva a considerar la inclusión en la formación de nuestra cultura.

Di lo que piensas: La comunicación eficaz es fundamental. Si observas que alguien no tiene la oportunidad de contribuir, habla. Se trata de fomentar un entorno en el que todas las voces cuenten. Por ejemplo, si ves que no se tiene en cuenta a alguien, un simple «Creo que no has tenido la oportunidad de desarrollar plenamente tu punto de vista; Me encantaría escuchar más…» puede marcar una diferencia significativa.

Acércate: Este paso va más allá de lo tradicional; se trata del patrocinio. Mientras que los mentores ofrecen orientación, los patrocinadores abogan activamente por la promoción profesional. No se trata sólo de abrir puertas; se trata de elevar a otros a tu lado. Dadas las estadísticas actuales, existe una clara necesidad de más patrocinadores en el lugar de trabajo para impulsar el talento.

CBI: Usted pudo pasar del periodismo en español al reportaje en inglés. ¿Qué retos tuvo que superar en su viaje?

MARIANA ATENCIO: Como mujer latina, para introducirme en los medios de comunicación convencionales tuve que superar obstáculos propios de mi identidad. Uno de los retos iniciales fue algo tan simple pero tan poderoso como la forma de pronunciar mi nombre ante la cámara. La escasez de voces hispanas en los principales medios de comunicación era notable. Yo era la única corresponsal nacional latina en aquel momento. Así que sentí la enorme responsabilidad de contar las historias de mis comunidades.

Al principio, no entendía muy bien que iba a tener que luchar para que esas voces salieran al aire. En Univision, las historias latinas eran mi pan de cada día. No tenía que justificar «por qué» era importante cubrirlas. En la NBC, tenía que argumentar que estaba al servicio de nuestros espectadores para obtener una perspectiva completa.

Cada contratiempo se convirtió en una oportunidad para aprender y crecer. En última instancia, mi viaje me ha enseñado que la autenticidad no es sólo una palabra de moda; es una fortaleza. Y me apasiona transmitirla.

CBI: A lo largo de los años ha informado desde muchos puntos conflictivos de todo el mundo. ¿Cómo mantiene los pies en la tierra con estas historias difíciles?

MARIANA ATENCIO: Informar desde puntos conflictivos de todo el mundo ha sido a la vez un reto y una revelación. La clave para mí es recordarme constantemente el tacto humano que hay detrás de cada titular. Conectar con las personas que protagonizan estas historias es mi ancla. Su resistencia, a pesar de enfrentarse a circunstancias inimaginables, es un testimonio de la fuerza del espíritu humano. Me inspiran sus historias de esperanza, incluso en medio del caos. Desde cubrir a un niño que acaba de ser rescatado de un terremoto en Ciudad de México, a un niño que protesta por la libertad de expresión en China.

CBI: ¿Qué importancia tienen el autocuidado y el bienestar para alcanzar su potencial personal?

MARIANA ATENCIO: La salud física y mental son las piedras angulares del crecimiento personal. Participar en actividades que me aporten alegría, mantener un estilo de vida equilibrado y asegurarme de descansar lo suficiente es esencial para el autocuidado. Puedo abordar mi trabajo con claridad, creatividad y resistencia cuando me encuentro en mi mejor momento físico y mental.

Además, el autocuidado consiste en establecer límites y saber cuándo hay que recargar las pilas. Por ejemplo, duermo muy bien. No quiero perderlo nunca. Se trata de reconocer que mi bienestar no es una consideración secundaria, sino una prioridad.

CBI: ¿Qué papel desempeña el fitness en su vida?

MARIANA ATENCIO: La forma física es piedra angular de mi vida, especialmente para alguien que viaja constantemente por trabajo como periodista y conferenciante público. Para mí va más allá de la estética; es un componente vital para contar historias. Se requiere un gran esfuerzo físico para atraer a un público de miles de personas.

Para el podcast Lost in Panama, estuve en la selva durante un mes con un equipo de nueve hombres. Durante la mayor parte de la cobertura de los huracanes y terremotos, solía ser la única mujer. Nunca quiero retrasar a mi equipo por no estar físicamente a la altura. Y siendo una mujer, la que está delante de la cámara, sabes que el escrutinio va a ser mayor. Durante mis largos compromisos como presentadora y conferenciante, me veréis en el gimnasio todas las mañanas.

¿Te gustaría unirte a la Red M Líder? ¡Haz clic en el enlace y únete a nosotras! Juntas podemos lograr grandes cosas. ¡Esperamos verte en nuestra red! https://www.linkedin.com/groups/7412369/