¿Sabías que cualquier organización con más de 50 personas deberá elaborar e implantar un plan de igualdad a partir del 7 de marzo de forma obligatoria?

Si la respuesta es “no” y tu organización tiene más de 50 personas te interesa lo que te vamos a contar.

El nuevo Plan de igualdad no supone más que una hoja de ruta para el desarrollo e implementación de políticas en materia de igualdad de trato y oportunidades laborales en las empresas españolas.

El plan de igualdad es un comienzo, que, además, debe incluir un protocolo para prevenir y actuar ante situaciones de acoso sexual o por razón de sexo, y un plan especial para casos de violencia de género y ayuda a la víctima, donde se facilita que la empresa tome medidas urgentes e inmediatas, respetando la confidencialidad y el derecho a la asistencia social integrada. Aunque desde luego, son las empresas las que deben cambiar su mentalidad, asegurar una igualdad de oportunidades, y ser socialmente responsables, porque así lo está demandando la sociedad

En 2019, con el Real Decreto-ley 6/2019, se da un paso más hacia la igualdad efectiva, con esta ley aparece la obligación para las empresas de más de 50 personas de contar con un Plan de Igualdad, pero ¿cómo debe ser este Plan?

El decreto establece estas características mínimas:

  1. Proceso de selección y contratación
  2. Clasificación profesional
  3. Formación
  4. Promoción profesional
  5. Condiciones de trabajo
  6. Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
  7. Infra representación femenina
  8. Retribuciones
  9. Prevención del acoso sexual

Los planes de Igualdad podemos percibirlos como una molestia impuesta por la administración o como una oportunidad de revisar nuestras empresas, nuestras relaciones con usuarias y usuarios, con empresas colaboradoras y con nuestras propias plantillas. Del mismo modo que los planes de Calidad o de prevención de Riesgos están hoy bien considerados dentro del mundo empresarial, el objetivo es comprender que los planes de Igualdad se vuelven necesarios

  • Para atraer y retener el talento y potencial las capacidades de todas las personas sin distinción de su sexo.
  • Para Impulsar y modernizar estructuras empresariales, ya que las hace más abiertas, atractivas, efectivas y más exitosas.

Tu Plan de Igualdad, se podría estructurar de la siguiente forma:

  • El Compromiso de la Organización: Donde elaborarlo, firmarlo y comunicarlo.
  • El Compromiso de Igualdad: Donde se crea, se formaliza la documentación, se comunica y se realiza la formación en igualdad.
  • El Diagnóstico: Donde se analiza la organización en materia de igualdad.
  • La implementación: Se pone en marcha el plan.
  • La Evaluación y Seguimiento: Se valora el grado de cumplimiento y el impacto del mismo, además de implementar las correcciones oportunas.

En MAS, te podemos ayudar a tener este Plan lo más rápido posible, dotando a tu organización de un borrador de plan de Igualdad ajustado para que quede aprobado por tu organización y convertirse en vuestro Plan de Igualdad. En este proceso, nos comprometemos a diagnosticar, diseñar, y formar en materia de igualdad.

Si quieres más información, escríbenos a: analisis@masenweb.com y nos pondremos en contacto contigo para perfilarlo juntos.