Poco a poco, las empresas avanzan en su transición hacia un modelo más innovador y acorde a los tiempos que corren. Necesidades nuevas dan lugar a conceptos nuevos, que buscan dar solución a las demandas de los consumidores. Esta ha sido, y será siempre, la máxima de los emprendedores. Un ámbito donde predomina la presencia masculina, pero al que muchas mujeres se están incorporando de forma progresiva, pero con buen ritmo. Es por ello que darles visibilidad se convierte en una labor de gran relevancia, y con este objetivo nació M Líder hace 5 años, un lugar de encuentro en donde las mujeres directivas se reúnen y comparten experiencias.

Para M. Ángeles de Santiago, promotora de esta red, ”la innovación está viviendo una época dorada en la que las personas sienten que pueden tener una salida profesional fuera de los entornos habituales. Donde pensar y atreverse es lícito. Cada vez son más las mujeres que se unen a este club de personas que ven alternativas a lo tradicional”

Cada vez más mujeres se lanzan a la aventura del emprendimiento; y cada vez son más las que lo hacen, no por necesidad, sino porque tras detectar una oportunidad en el mercado, trabajan para que su proyecto cubra esa necesidad. Sin embargo, no son pocas las dificultades que estas mujeres deben superar para ver la luz. De entrada, las emprendedoras reciben menos capital inicial que los hombres; una circunstancia que la consultora Boston Consulting Group (BCG) ha bautizado como brecha de inversión. A pesar de esta barrera, las mujeres demuestran su incuestionable capacidad y eficiencia, al conseguir un mayor rendimiento de ese capital. Para entender por qué se da esta barrera, la BCG apunta entre otras razones, a factores culturales; ya que las emprendedoras suelen tener una mentalidad conservadora más marcada, lo que hace que establezcan proyecciones de futuro para sus empresas menos halagüeñas de lo que en la realidad acaban siendo.

Para Mercè Vilamú, CEO de Aerobic & Fitness y patrocinadora de esta red, el emprendimiento de las mujeres en el sector es clave a la hora de desarrollar nuevos modelos de negocio. Nosotros tenemos en casa a una emprendedora, María Olivè que comenzó su trayectoria en la parte técnica y fue pionera en crear una empresa proveedora de equipamiento deportivo para los centros en nuestro país.

Gemma González, experta en Neuroliderazgo y Transformación Digital, defiende la necesidad de una mayor presencia de líderes femeninas, que aprovechen su capacidad superior en habilidades como la intuición, la empatía o el autocontrol, para dotar al mundo empresarial de un estilo de liderazgo más conciliador, que permita enfrentar los diferentes desafíos que plantea un mundo cada vez más complejo e incierto.

Para finalizar, dar visibilidad a aquellas mujeres que han llegado a buen puerto, tras sortear los numerosos obstáculos que se presentan en la odisea del emprendimiento, resulta fundamental para motivar e inspirar a otras mujeres que quieran seguir su ejemplo.