Por Óscar López

Responsable de selección de personal en MAS

Podría empezar estás líneas diciéndote… a una entrevista ve vestido de tal forma o muestra siempre una sonrisa, pero no te estaría diciendo lo verdaderamente importante. En una entrevista queremos conocer a la persona que entrevistamos, por lo que muéstrate tal y como eres, eso sí, conviene que filtres porque tampoco vale todo.

Lo primero de todo es que trates de relajarte, los nervios no son buenos y hacen que nos “encorsetemos”, impidiendo que actuemos como somos realmente. Antes de entrar respira, enfoca la entrevista como un momento de conocer y de darte a conocer, más que en una prueba de tus capacidades. Parte de la premisa que si te quieren conocer es por algo por lo que han visto en ti, nadie quiere perder el tiempo ni hacerte perder el tiempo.

Aludiendo a una parte de una frase por todos conocida… “vístete para el puesto que quieres”, no vayas a una entrevista para un puesto técnico deportivo como si se fuese para uno de banquero, ni viceversa. Con esto no quiero decir que te calces el chándal y vayas a realizar la entrevista así vestido, aunque tampoco te voy a decir qué es lo más adecuado para cada ocasión, cada persona es libre de elegir cómo quiere ir, cada entrevista y cada posición es un mundo y cada persona que puede entrevistarte puede tener unos u otros gustos.

Hay convencionalismos sí, pero no es lo único. Si tuviera que darte algún consejo al respecto solo te diría que seas coherente con la posición a la que aspiras y que utilices tu forma de vestir como un factor más para definirte tal y como eres en tu día a día, usa tu forma de vestir en tu beneficio, como una oportunidad de afianzar la imagen que quieres que la empresa y el entrevistador tenga de ti.

Entrevistas hay muchas y muy distintas, pero todas tienen un factor en común, ayudar a conocerse mejor entre empresa y candidatos, muestra en ellas los valores positivos que te caracterizan y no tengas miedo de mostrar tus puntos débiles.

En ocasiones, nos obsesionamos en mostrar nuestra mejor versión sin ser conscientes de que esa versión no se ajusta a la realidad del día a día y esto se ve en la entrevista. Es preferible ver a una persona sensata, coherente con quien es y consciente de ello.

En un segundo post te hablaré de los puntos que tienes que tomar en cuenta antes de ir a una entrevista de trabajo.