La planificación de marketing se ha convertido en una pieza vital de las instalaciones deportivas, no solo en el ámbito comercial, sino también en el posicionamiento estratégico. El consumidor ha cambiado, y con él las herramientas, y las acciones que utilizamos para llegar a él, siendo que las tecnologías han hecho más evidente que los clientes demandan un servicio multidisciplinar y buscan personalización. Ahora buscamos fans y nos enfrentamos a los haters. Sin embargo, debemos comenzar desde las bases y avanzar hasta lo más novedoso en marketing digital para poder establecer una estrategia óptima que el nuevo consumidor acepte de una forma positiva y decida quedarse con nosotros.

Por todo lo anterior, te damos 4 razones principales por las que creemos que es importante especializarnos en marketing:

  1. Para establecer tu misión, visión y los valores como entidad que ofrece servicios deportivos.
  2. Para conocer si tu producto/servicio aporta valor a los futuros compradores.
  3. Para poder tener éxito diferenciándote de la competencia en un mercado tan exigente como el actual.
  4. Para tener una estrategia de comunicación y ventas operativa y adecuada según sea tu modelo de negocio y el público objetivo al que te diriges.

Para ser experto en marketing en el sector de las instalaciones deportivas es necesario seguir las siguientes fases respecto al conocimiento y aplicación del marketing:

  1. Marketing estratégico: responde a las preguntas ¿qué quiero ser? ¿cómo quiero que me vean? ¿qué valores quiero transmitir? Es aquí donde una entidad realiza un estudio de mercado para conocer la demanda de los servicios, establece su propuesta de valor, sus objetivos de marketing estratégicos, y aborda la planificación del plan de marketing a seguir.
  2. Marketing operacional: en esta fase y siguiendo una coherencia con lo establecido en el marketing estratégico, se toman las decisiones referentes a las famosas 4p de marketing (product, place, promotion and price) donde se establece las características del productor a ofertar, la naturaleza y calidades del propio centro deportivo, el plan de comunicación y la estrategia de precios de los servicios y productos que se comercialicen.
  3. El marketing de las 7p: en la actualidad, es necesario añadir a la fase anterior 3p adicionales encaminadas a satisfacer las demandas actuales del cliente. Son las p de people, process and physical evidence. En esta fase se define las características aptitudinales y actitudinales de las personas que trabajaran en la entidad deportiva; se establecen los procedimientos más importantes de la entidad (como pueden ser los procedimientos de ventas, de atención al cliente o el de la prestación de los servicios); y se concretan las evidencias esenciales de servicio para crear un entorno y ambiente adecuado para el servicio que se ofrece y las evidencias periféricas, que son aquellos aspectos que aportan mayor confort al servicio que se ofrece como por ejemplo podrían ser el confort que aporta la calidez y la temperatura de los espacios auxiliares.
  4. Marketing de experiencias: en la actualidad el marketing de experiencias es el colofón de la propuesta de marketing de una entidad. Después de haber realizado un adecuado marketing estratégico y operacional, el marketing de experiencias tiene por objetivo ofrecer una experiencia positiva en todos los puntos de contacto que la entidad deportiva tenga con el cliente (por vía telefónica, canales digitales, “in siu” en el propio centro deportivo, etc.) De este modo, hay estudios recientes que ya abordan al marketing de experiencias como el aspecto clave en el logro de nuevas ventas y también para la fidelización del usuario a la instalación deportiva que trabaje adecuadamente este tipo de marketing.
  5. Marketing digital: esta fase engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Hay que cuidar al detalle los trabajos que se realicen aquí porque de ello depende la reputación online de la organización, y un error grave en este sentido puede echar por tierra todo el trabajo de años en al área de marketing. El fenómeno del marketing digital viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital. Es el máximo exponente de la comunicación en la era donde los consumidores tenemos en 2 clics la posibilidad de acceder a un sistema de información increíble tanto cuantitativo como cualitativo. El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse desde pequeñas acciones a prácticamente coste cero hasta complejas estrategias (y obviamente más costosas) en las que se pueden combinar infinidad de técnicas y recursos. Las principales herramientas son:
  • Sitio web o blog: desde donde centralizar una campaña de marketing digital o de inbound marketing (estrategia digital para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor y no intrusivo).
  • Buscadores: Para poder posicionar con éxito una página o blog en las primeras posiciones de los buscadores y conseguir visitantes, es imprescindible realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM) en tu estrategia de marketing online.
  • Email marketing. Esta heredera del clásico buzoneo es, posiblemente, la herramienta más veterana pero todavía eficaz por haber sabido adaptarse a los cambios y su capacidad de trabajar en combinación con otras estrategias, como el seguimiento y la nutrición de leads (lead nurturing).
  • Redes sociales: Estas plataformas, como sabrás, no han dejado de crecer y ganar popularidad desde la aparición del marketing digital. Además, han sabido adaptarse perfectamente a los cambios y demandas de los usuarios y de los hábitos de consumo.

El Programa de Desarrollo de Gerentes (PDG) de MAS posibilita a las personas que lo cursen el conocimiento y la aplicación con éxito del área de marketing para todo tipo de entidades deportivas. Podríamos considerar que las personas que superan con éxito el módulo de marketing del PDG son personas expertas en marketing de entidades deportivas.