Uno de los temas más tratados en el mundo de la gestión de empresa es hasta qué punto la tecnología puede afectar a los modelos de negocio que tenemos en este momento y en el futuro. Pues bien, hace casi 10 años teníamos a un jovencito Brad Pitt que encarnaba el personaje del Gerente General de los Oakland Athletics, un valiente que decide cambiar las reglas de los fichajes y utilizar estadísticas (que no algoritmos) para contratar a candidatos que otros clubes han rechazado. Aplicar la matemática al mundo del deporte.

Es una película muy recomendable basada en un caso real de principios de los 2000 que narra cómo un valiente equipo con pocos recursos incorpora la tecnología en el mundo del deporte. A partir de este caso se sienta un auténtico precedente en la forma de gestionar uno de los valores principales de los clubes de béisbol: la selección de jugadores.

Quiero compartir dos enseñanzas con vosotros respecto de esta película que nos permite hacer una pasada rápida por los acontecimientos que vivimos en los procesos de incorporación de la tecnología dentro de las organizaciones, más allá de los famosos negacionistas que ven peligrar sus puestos de trabajo y deciden que estas novedades no llegarán muy lejos (craso error)

La primera enseñanza es que las estadísticas  muchas veces pueden seleccionar el mejor candidato para formar parte de un equipo, incluso mejor que la metodología 100% humana. Podemos trabajar con las descripciones de los candidatos ideales y dejarle a la inteligencia artificial que haga su trabajo y encuentre candidatos. Nos sorprenderán los resultados porque encajarán candidatos que posiblemente no los hubiéramos seleccionado si hubiésemos utilizado metodología tradicional.  Por eso es importante tener la mente abierta a la incorporación de sistemas de trabajo novedosos y sobre todo sin prejuicios hacia los candidatos.

Pero la segunda enseñanza y más crítica que la anterior. Los candidatos seleccionados puede que no sepan trabajar con las otras personas que forman el equipo. Es decir, que las estadísticas eligen candidatos en base a habilidades y luego es preciso encontrar la mecánica para hacer que todos ellos sepan trabajar juntos, encajen bien y sean capaces de colaborar en momentos críticos. De hecho, en la película, se ve muy claro cómo la figura del líder es imprescindible. El nuevo líder de los entornos digitales es vital para que las empresas funcionen de forma adecuada y maximizando resultados.

En el entorno de la transformación digital necesitamos líderes humanos, imaginativos y con capacidad de creatividad. Nunca ha sido tan crítico tener personas con capacidades de hacer crecer a los individuos que se van incorporando a nuestras cada vez más ligeras estructuras.

En el programa de Desarrollo de Gerentes trabajaremos los procesos de selección de personal y conoceremos cómo ser mejores en las decisiones de incorporar nuevos talentos a nuestras empresas. Recuerda que la combinación adecuada de tecnología y personas es una de las bases del éxito de tu modelo de negocio hoy por hoy.

Por Ángeles de Santiago Restoy