Por María J. Berrocal J.

Diseñadora Gráfica en MAS

Para que la búsqueda de la innovación tenga sentido debemos de buscar otras alternativas de concebir las cosas, y no solo utilizando metáforas y el lenguaje convencional para dirigirse hacia ciertos conceptos de idea-creación.

En nuestro tour de Innovación hablaremos del Design Thinking y de las ventajas que tiene probar cosas diferentes, es por ello que os traemos un ejercicio muy interesante para octubre, sumándonos al desafío que nació con la finalidad de mejorar las habilidades de la ilustración creando un dibujo cada día de octubre y publicándolo en las redes sociales con el hashtag #inktober.

Y es que el mes de octubre son los 31 días más largos para muchos de los creadores que se suman al reto creado por Jake Parker en 2009. Sabemos que la expresión “sudar tinta” es anterior a esta fecha, pero nos viene como un guante para compartir lo que ellos sienten cada día.

Estas a tiempo de disfrutar los últimos días del reto ¿Consejos para participar? Intenta dejar a un lado los complejos y frustraciones y comienza a dibujar. Notarás que otras partes de tu cerebro se estimularán y comenzarás a pensar en ideas diferentes, y en nuevas formas de resolver los problemas a los que te enfrentas. Y es que el Design Thinking a través del Visual Thinking nos ayuda a trabajar en equipo en la generación de prototipos e ideas que nos hagan crear cosas diferentes.

Cualquiera puede participar y con la práctica diaria, ¡es imposible no mejorar! Aunque hay una lista oficial de temas por día, puedes elegir lo que más te guste y motive.

Este año destaca el hashtag #inktoberfeminista creado por la ilustradora madrileña @Escarolota (https://twitter.com/Escarolota) quien nos invita a participar en esta acción feminista para dar visibilidad a la mujer.

Lo que es seguro es que Inktober cada vez gana más adeptos y va ampliando sus horizontes abriendo paso a la ilustración digital, tipografía, diseños o poemas. Lo importante de todo esto es recordar que aunque tu día a día sea ajetreado siempre podrás encontrar unos minutos para dedicarlos a lo que más te apasione. ¡Disfrútalos!