Después de analizar millones de datos de registro de socios en 2.873 gimnasios, clubes deportivos y centros boutique durante tres meses, la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA) y MXM, una empresa de tecnología especializada en el seguimiento de socios dentro de la industria del fitness, demuestra que las instalaciones relacionadas con fitness son seguras y no contribuyen a la propagación del COVID-19.

Desde el 1 de mayo hasta el 6 de agosto de 2020, IHRSA y MXM examinaron y compararon los datos de registro de los socios (número de visitas al gimnasio) de varias instalaciones como Planet Fitness, Anytime Fitness, Life Time y Orangetheory alrededor de todo el país con tasas de infección informadas. Después de casi 50 millones de controles durante ese período de tres meses, el estudio encontró que un 0,0023 por ciento dio positivo por COVID-19.

Los gimnasios de todo el país cuentan con sólidas medidas de seguridad de COVID-19 y no hay evidencia de que los casos positivos se hayan originado en las propias instalaciones.

“Hace pocos meses, los datos que correlacionan las visitas al gimnasio y el riesgo de mitigación eran prácticamente inexistentes. Todo eso ha cambiado, y para mejor «, dijo Blair McHaney, CEO de MXM. “Ha quedado muy claro que las medidas de seguridad que los gimnasios, clubes deportivos y gimnasios boutique tienen implantadas no son solo increíblemente efectivas para mantener a sus socios seguros, sino también para frenar cualquier propagación potencial del COVID-19 durante un momento en el que todos necesitamos acceso a instalaciones donde podamos entrenar o realizar ejercicio para mantenerse saludable».

IHRSA, junto con MXM, invitó a todos los clubes relacionado con la salud y fitness de EE.UU. a participar en este estudio. Durante el transcurso del estudio, los gimnasios proporcionaron sus registros totales y el número de ubicaciones en todos los estados en los que están presentes, así como informaron sobre el número total de casos positivos de COVID-19 documentados entre empleados y miembros que han estado en el club. MXM realizó anteriormente un estudio sobre la falta de brotes concentrados en las instalaciones del fitness con resultados positivos el mes pasado.

“Los datos de registro demuestran que los clubes relacionados con la salud, cuando siguen estrictos protocolos de limpieza y seguridad, son seguros”, dijo Brent Darden, presidente interino y director ejecutivo de IHRSA. “En IHRSA, tenemos la responsabilidad de educar e informar a las personas que deben sentirse cómodas y seguras al ir a las instalaciones de fitness en este momento por todo el país. Los datos muestran que, con los protocolos de desinfección adecuados, las personas pueden regresar con seguridad a sus rutinas de entrenamiento. Hacer ejercicio nunca ha sido más importante para ayudar a estimular nuestra inmunidad y mejorar la salud mental. Es hora de reconocer que los gimnasios son seguros.”

IHRSA señaló que la actividad física juega un papel importante no solo en el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable, sino también en la reducción de los factores de riesgo del COVID-19 como la obesidad, las enfermedades cardíacas, las enfermedades pulmonares y la diabetes. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el 42,4 por ciento de los adultos estadounidenses y aproximadamente el 18,5 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses se consideran obesos. La condición física también tiene beneficios para la salud mental a largo plazo, incluida la reducción del riesgo del estrés y la depresión. En particular, uno de cada cinco estadounidenses experimenta una enfermedad de salud mental, y las personas con enfermedades mentales tienen un riesgo del 40 por ciento de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas más que la población general.

“Los gimnasios son necesarios ahora más que nunca para ayudarnos a mantenernos activos y mantener un sistema inmunológico saludable”, agregó Robert Sallis, M.D. de Kaiser Permanente. “Los factores de riesgo del COVID-19 no han cambiado desde que comenzó la pandemia: la obesidad, las enfermedades cardíacas, las enfermedades pulmonares y la diabetes suponen un riesgo mucho mayor de complicaciones a corto y largo plazo. Es imperativo que todos hagamos un cambio real ahora para mantenernos saludables, dado que el ejercicio es una parte esencial de la vida.”

Enlace en inglés: https://sgbonline.com/ihrsa-national-study-confirms-its-safe-to-work-out-at-the-gym/

Traducción y adaptación: Lidia López Baena