La generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) alcanzan la mayoría de edad y las marcas deben adaptarse a nuevos comportamientos. Es por ello que la revista Fitt insider dedicó un artículo que intentaremos analizar en las siguientes líneas.

Somos conscientes tras la lectura de la revista Fitt Insider, que la industria del fitness se está redefiniendo y reinventando en torno a las demandas de lo que se considera el grupo generacional más numeroso, la generación Z. Es por ello, que el sector fitness ha estudiado su comportamiento además de la razón que les impulsa a la realización del ejercicio físico desde unos parámetros que contemplan desde el bienestar y la salud mental.

Sorprendentemente el nivel de compromiso es tal que podrían cambiar el rumbo del sector ya que son números los datos que afirman el gran impacto que está teniendo, dado que afirman que la práctica deportiva les ayuda a sentirse mejor. He aquí algunas de sus conclusiones más impactantes:

  • El 30% visita regularmente las instalaciones de fitness. (Vennare,2023)
  • El 36% son «ejercicios regulares», haciendo ejercicio al menos una vez por semana. (Vennare,2023)
  • El 72 % de las personas que hacen ejercicio regularmente realizan entrenamientos tanto dentro como fuera del gimnasio. (Vennare,2023)
  • Solo el 14 % no mostró interés en hacer ejercicio y, una tendencia prometedora, la Generación Z visita el gimnasio más que la población general. (Vennare,2023)

Estos datos recogidos giran en torno al nuevo concepto ¨social¨ que está transformando el sector. Para nosotros es una evidencia que hay que prestar atención a cómo piensa esta generación, descubre y se relaciona con su comunidad de fitness.

Es importante además centrarse en otros datos no tan alentadores, cómo las personas que no realizan ningún tipo de ejercicio o les cuesta iniciarse por cuestiones de vergüenza o falta de confianza, conformando un 50% con dificultades de este tipo.

Es por ello por lo que se destaca el uso de dispositivos tecnológicos como método de iniciación dado que vivimos en la era de la digitalización y el 68% prefiere esta herramienta, como evidencian y respaldan los siguientes datos:

  • El 59% usa una aplicación de fitness gratuita o una opción en línea para apoyar su entrenamiento. (Vennare,2023)
  • El 35 % comenzó a asistir a una clase presencial que descubrió por primera vez en línea. (Vennare,2023)
  • El 44 % usa aplicaciones de fitness de pago fuera del gimnasio, pero el 51 % usa aplicaciones de fitness de pago en el gimnasio. (Vennare,2023)

Otros datos importantes es que el 76 % usa la programación gratuita de un influencer del fitness en casa o al aire libre, y el 71 % la usa para guiar los entrenamientos en el gimnasio (Vennare,2023) Por tanto, concluimos con nuestra experiencia en el sector y los datos que nos ha aportado la revista que es imperante el desarrollo de más plataformas o actualizaciones de las ya existentes para dar oferta a esta gran demanda.

Conocer aspectos clave de esta generación para intentar engancharla a nuestros centros deportivos, será fundamental para crear estrategias que los atraigan.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Vannare, A (2023) ; Revista: Fitt Insider : Gen Z x Fitness

Traducción y adaptación: Lorenzo Araujo