Angeles de Santiago Restoy, CEO en Management around Sports

¿Cuántas aplicaciones tienes en tu móvil? ¿20, 25, 30? Las informaciones que nos dan los expertos dicen que los varones tienen una media de 24 y las mujeres de 28. ¿Y cuántas de estas aplicaciones tienen que ver con nuestra salud y la actividad física que desarrollamos? La importancia que tiene este entorno está siendo vital para muchos desarrolladores. Muchas start ups están encontrando un nicho de mercado ahí mismo: registro y control de actividad, control de alimentación, prescripción de entrenamiento, juegos para fomentar la actividad física…Todo un mundo por descubrir.

El nuevo ecosistema de la innovación  tiene tres bases para construir un modelo de éxito: ser cada vez más digital, hacer la vida más sencilla para el usuario y conseguir que la experiencia sea más humana, más personalizada. Sin duda en el mundo de los centros deportivos, lo que habitualmente llamamos gimnasios, este cambio de rumbo está siendo una realidad. No hace falta mirar al futuro, podemos ver cómo cada vez hay más unicornios (empresas flexibles y capaces de crear novedades de forma constante) que están fagocitando a las compañías tradicionales.

Es una realidad que los clientes han dejado de ser clientes y se han convertido en individuos que comparten experiencias y se involucran en el desarrollo de las marcas. Y las marcas cada vez están trabajando más en modelos colaborativos de plataformas abiertas. El reto pues para el gimnasio del futuro no está en plantear una experiencia única  dentro del club sino  en entrar dentro del nuevo ritmo de vida en el que el usuario es el rey. Lo dicho, será preciso que el individuo viva el proceso como algo sencillo y cómodo. Probablemente lo que más sorprenda sea la característica de relación humana. Consideramos que las personas serán importantes, que los individuos querremos ser tratados como tales y que la experiencia que vivamos en el centro sea absolutamente a medida, para eso serán imprescindibles los agregadores de información, la tecnología que me permita tratar a este cliente con una probabilidad de éxito mucho más alta.

Dejadme que plantee un par de ideas al respecto:

– El gimnasio del futuro será un hijo de las ciudades inteligentes, de los nuevos usuarios que ya no quieren hacer colas, ni  entrenar en máquinas que no comprenden, ni comer lo primero que le apetezca o le haya recomendado un bloger de moda.

– El gimnasio del futuro será la realidad de aquellos emprendedores que olvidan las ideas preconcebidas y van a por novedades. No hablamos de navegar por océanos azules, sino de atravesar los océanos negros (los más inexplorados de todos, los más arriesgados, los que nadie se ha atrevido a surcar)

– El gimnasio del futuro será integrador y se basará en el concepto “Humanridmo” (nuevo término en inglés mezcla entre humanismo y algoritmo): no se basará solo en los datos agregados que nos reportan las aplicaciones y las redes sociales (algoritmos) sino que nacerá de mirar el comportamiento del usuario y de entender los huecos que existen para conseguir mejorar su experiencia de vida, y no solo su experiencia dentro del centro.

– El gimnasio del futuro trabajará con el modelo de escalabilidad basada en los comportamientos de los usuarios. Creará actividades y oportunidades que los usuarios puedan replicar fuera del club.

Solo una última conclusión: el mayor asesino de la innovación está en los comportamientos preestablecidos. Estamos en el momento en el que el que innove y salga de la burbuja tiene la oportunidad de crear una nueva categoría, como hizo Netflix, barriendo al gigante Blockbuster.

Bienvenidos al “ecosistema de actividad física del futuro”

Puedes descargarte el e-book de El gimnasio del futuro en este enlace: http://www.gimnasiodelfuturo.es/