Desde bares, locales, hasta festivales de música, se están recreando espacios culturales en el mundo virtual para la socialización digital del siguiente nivel. La fórmula para eventos digitales y socialización virtual está madurando, alejándose de las plataformas de videoconferencia hacia espacios virtuales diseñados a medida y meticulosamente.
En mayo de 2020, un fiel los lugares virtuales recreó su pub local, Skehan’s en el distrito londinense de Southwark, en realidad virtual. «Ha habido muchos intentos valientes de eludir nuestras restricciones de coronavirus, con la gente ‘compartiendo’ pintas virtuales con la ayuda de Zoom, pero no puedo evitar sentir que hay algo fundamentalmente deficiente», escribió el creador Tristan Cross para Wired que explica su decisión y detalla su proceso. «El espacio donde tiene lugar esta experiencia es una parte crucial de la experiencia misma».
BrewDog, por su parte, está reinventando la experiencia de barra tradicional para mejorar la interacción virtual. Para cada una de sus 102 ubicaciones físicas en Australia, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos, BrewDog está creando una barra virtual con su propia experiencia online, que ofrece un entorno digital en el que se pueden conectar personas locales y clientes habituales.
Mientras tanto, los artistas se están subiendo a escenarios virtuales para hacer una gira. El 23 de abril de 2020, Travis Scott ofreció un concierto virtual en Fortnite donde debutó con nueva música para los casi 28 millones de jugadores que asistieron. Después del éxito del concierto, que fue el evento más grande en la historia de Fortnite, Epic Games lanzó «party royale», un modo de fiesta sin violencia para Fortnite. El DJ y productor Diplo inició el lanzamiento con el primer evento en vivo el 1 de mayo, con un set de Major Lazer.
Club Matryoshka, un club virtual exclusivo ubicado en un servidor privado en Minecraft, organizó un festival de música virtual de 24 horas del 26 al 27 de abril de 2020. El espacio virtual, creado en 2019, cuenta con escenarios de sonido, cabinas de DJ y pistas de baile con vistas de horizontes únicos y paisajismo. Llamado Infinite Summer, el festival acogió a músicos en tres escenarios con una audiencia de avatares cuyos jugadores podían disfrutar de la música e interactuar con otros asistentes al festival como si estuvieran en un concierto de IRL.
Y los videojuegos retro están resucitando como lugares únicos para raves y festivales de música, con sets de DJ al nivel Dam de Goldeneye 64, el Castillo Hyrule de Legend of Zelda y la Zona Green Hill de Sonic.
La industria de viajes también está explorando destinos digitales, buscando un futuro de vacaciones virtuales. «La convergencia de diferentes tecnologías en el ámbito virtual podría crear una alternativa seria y emocionante a la realidad de los viajes», dijo a Wunderman Thompson Intelligence Philippe Brown, fundador de la compañía de viajes de lujo Brown y Hudson. «En el reino de súper lujo, ya estamos hablando con un cliente que desea que analicemos la creación de una experiencia de viaje virtual diseñada exclusivamente para su familia en una tierra que co-creamos», explica Brown. «Es temprano, pero imaginan un destino que será una síntesis de varios viajes pasados, algunos imaginados y otros en su lista de deseos».
Del mismo modo, los eventos culturales centrales para viajar, como ir a recorridos locales y visitar museos, encuentran puntos de apoyo en plataformas virtuales. Nintendo ha introducido varios eventos de temporada en Animal Crossings: New Horizons. Durante la primera semana de mayo, se invitó a los jugadores a celebrar el Primero de Mayo usando un billete por primera vez en el aeropuerto de la isla para salir en un recorrido por la isla por tiempo limitado. Del 18 al 31 de mayo, los jugadores pueden celebrar el Día Internacional de los Museos yendo a varias exhibiciones del museo en el juego para ver peces, insectos y fósiles. Y en abril, el Museo Getty creó The Animal Crossing Art Generator, que permite a los jugadores ver y recolectar obras de arte famosas del archivo del museo.
Estos sofisticados entornos digitales ofrecen una alternativa a la socialización y apuntan a un futuro en el que las plataformas virtuales mejoren el entretenimiento, en lugar de obstaculizarlo ¿Y las empresas? Las empresas de cada industria deben de crear un “journey experiencial” para poder crear entornos digitales que puedan atraer a sus públicos.