Os queremos compartir las claves del informe económico de la actividad física de GHFA, IHRSA y Deloitte

En 2021 la GHFA de IHRSA, de la que formamos parte desde la pandemia, encargó a Deloitte un informe que examina las repercusiones económicas y socioeconómicas de la industria de la salud y el fitness en todo el mundo. Este informe da respuesta a la necesidad de los gobiernos de reducir los costes sanitarios y el crecimiento de las enfermedades derivadas del estilo de vida de la población. A través de este informe, Deloitte ha llegado a la conclusión de que el sector del fitness y la salud es parte de la solución.

Además de las repercusiones directas del sector en el PIB, también se puede observar un impacto social y del bienestar de los ciudadanos. Estas repercusiones sociales que hacen mejorar la salud de la población tienen como repercusión final la reducción de los costes sanitarios, el absentismo laboral y el presentismo “Desde la pandemia, acordamos en una de las reuniones del GHFA que necesitábamos un informe en donde exponer los impactos económicos y sociales de la industria de la salud y el fitness para ayudar a los responsables políticos a tomar mejores decisiones, mejorar la salud y la productividad de la población”, dice M. Ángeles de Santiago.

Pese al revés sufrido por el impacto del COVID-19, la Industria del Fitness y la Salud ha crecido paulatinamente durante las últimas décadas. Con este crecimiento ha generado millones en PIB, empleo, además de un impacto social y para la salud.

España tiene una economía dependiente del turismo, que además se enfrenta a dos grandes problemas: una alta tasa de envejecimiento (20%) y una alta tasa de obesidad (23,8%), ambas con un gran impacto en el PIB del país.

Según los datos ofrecidos por Deloitte, en 2021, la industria del fitness y la salud aportó un valor directo de 1.7 mil millones de dólares, y un valor indirecto de 856 millones de dólares, creó 32.8 mil puestos de trabajo directos y 10.6 mil puestos indirectos. El sistema de salud español sufre pérdidas cercanas a los 13 millones de dólares producto de las personas inactivas. Si se invirtiera la cantidad adecuada en ellos, la economía del país se podría ahorrar hasta $1.978 en cada uno de ellos anualmente. La industria del fitness y la salud puede facilitar este proceso a través de una serie de medios:

  • Tienen la información, la experiencia y la infraestructura.
  • Proveen disciplina a través de entrenadores personales y clases colectivas.
  • Facilitan un espacio en el que socializar y ejercitarse.
  • Sirven de guía para entrenar con seguridad y a un nivel apropiado.
  • Proveen entrenadores formados y certificados.

Deloitte condujo una serie de entrevistas con stakeholders representativos del sector. En estas entrevistas fueron recurrentes ciertos temas. Los entrevistados opinan que las medidas propuestas son esporádicas y holísticas, además de que el fitness todavía es visto como una actividad recreativa en lugar de verse como una inversión a largo plazo.  Además, estos mismo entrevistados tienen la opinión común que expresa la necesidad del sector del Fitness y la Salud de aliarse con otros sectores, ya que todas las partes se beneficiaran del aumento de la actividad física. Para esto los gobiernos deben dejar de ver el fitness como algo puramente recreativo, verse la inversión en fitness por parte de los usuarios como una inversión en salud. Deben realizar políticas como eximir de ciertos impuestos al sector, y así conseguir que sus precios sean más competitivos y accesibles. Conjuntamente, ejercitarse en un gimnasio es un hábito, por lo que si se realiza la inversión necesaria las personas comenzarán a ir y lo transformarán en una rutina, una rutina beneficiosa en el largo plazo para la economía.

Del informe se puede sacar la siguiente conclusión: una amplia gama de interesados – individuos, empresas, gobiernos – se benefician de la mejora del estado físico. Así que existe una multitud de oportunidades para que la industria de la salud y el ejercicio físico para colaborar con otras intuiciones para para hacer avanzar la aptitud física.

MÁS INFORMACIÓN

Programa online para desarrollo de
GERENTES DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

PROPUESTAS DE CRECIMIENTO
2022/2023

Ver más información
MÁS INFORMACIÓN

DATA FITNESS MANAGEMENT

Sé parte de la transformación digital en el sector Fitness

¡Quiero inscribirme!

DIRECCIÓN DEPORTIVA

Programa online de desarrollo para

MÁS INFORMACIÓN