Por: Berta Hernández Lladó. Directora de Marketing de InboundCycle, primera agencia especializada en Inbound Marketing de España y Latinoamérica

Si algo caracteriza al marketing online es su dinamismo y evolución constante, siempre en línea con las últimas novedades tecnológicas y tratando de satisfacer las necesidades, gustos y patrones de consumo de los clientes.

Una de las corrientes o tendencias más novedosas dentro del marketing online es el inbound marketing, una metodología que incluye diversas técnicas de marketing online ya utilizadas con anterioridad (marketing de contenidos, SEO, posicionamiento en buscadores, acciones publicitarias por email…) con el objetivo de captar clientes de una manera muy distinta a como se venía haciendo hasta ahora.

La gran novedad del inbound marketing en relación a los métodos publicitarios utilizados anteriormente es que siempre se dirige al usuario de una forma no intrusiva, aportándole contenido de valor que pueda ayudarle a solucionar sus necesidades de información y solucionar sus problemas.

El inbound marketing parte de un concepto muy diferente, y en algunos aspectos incluso contrapuesto, al de los métodos publicitarios y de marketing tradicionales. En el inbound es el potencial cliente el que se acerca a una empresa o marca en busca de información para resolver su problema o necesidad. Justo lo contrario a la publicidad tradicional, que irrumpe en el entorno del usuario, llamando su atención (muchas de veces de forma abrupta) con un anuncio de un producto o servicio. Por ello, el inbound marketing está considerado como una filosofía diferente de entender el marketing y la publicidad.

Hoy en día el inbound marketing está muy bien valorado por los profesionales del marketing, las marcas y las empresas por su efectividad y capacidad para atraer usuarios y luego convertirlos en clientes reales.

¿Puede ser útil de las empresas de fitness? Una de las grandes ventajas del Inbound Marketing es que es un método válido para muchos sectores y tipos de empresas, entre ellas los relacionados con el fitness y el deporte en general.

A continuación, veremos 5 formas en que esta metodología puede ayudar a empresas del sector del deporte a conseguir sus objetivos.

1. Mejorar la atención al usuario

Ahora antes de comprar un producto o contratar un servicio, casi todos nos informamos a través de internet, recogemos todo tipo de información  y nos fijamos en las opiniones de otros usuarios. Y el sector del fitness no es ninguna excepción a esta regla. Po ejemplo, consultar las webs para comprobar la oferta existente de gimnasio o de otros tipos de centros y servicios deportivos es una de las primeras acciones que suele llevar a cabo cualquier persona que tenga una necesidad en este sentido.

Una estrategia de inbound marketing lo que va a hacer es, utilizando normalmente una web o blog como canal principal, publicar artículos, vídeos y otros contenidos de calidad con el fin de atraer tráfico para luego, a través de una estrategia muy bien planteada, tratar de convertirlos en clientes.

Por lo tanto, el inbound enfocado al negocio del fitness nos va a permitir lograr las siguientes ventajas:

  • Proporcionar al usuario la información que necesita (los servicios deportivos que podemos ofrecerle) y contenido de valor adicional (temas relacionados con sus inquietudes: deportes, nutrición, bienestar…)
  • Ganar mucha más visibilidad.
  • Convertir nuestra web en un escaparate online atractivo y atrayente con el que conseguir una mayor difusión.

 

2. Estar presente a lo largo de todo el proceso de compra del usuario, puesto que se trata de una metodología completa

El inbound marketing no se limita a atraer usuarios anónimos a nuestra web o blog con contenido de valor: esa es solamente la primera parte del proceso.  Posteriormente, a cambio normalmente de contenidos descargables de mayor calidad (ebooks, guía, webinars…), una parte de esos usuarios nos proporcionarán sus datos personales, sobre todo el email.

Con esta información ya podremos hacer un seguimiento de esos clientes potenciales, normalmente a través del envío de una cadena de emails con información adicional, culminado el proceso con una oferta comercial concreta. Esa puede incluir llamadas telefónicas, visitas personales o demostraciones. A todo este proceso, que forma parte de la metodología global de inbound marketing, se le denomina lead nurturing.

En definitiva, el inbound es una metodología completa que va a acompañar al usuario en todas las fases del proceso de compra o de contratación de un servicio. Por ejemplo, desde que busca información sobre deporte y hábitos de vida saludables hasta que decide apuntarse a un gimnasio, compara las opciones posibles y, finalmente, se decanta por una de ellas.

3. Generación automatizada de oportunidades comerciales

Una de las funcionalidades más potentes del inbound marketing es que, a través de un software especializado, permite automatizar una serie de funciones con el objeto de generar una amplia base de datos y detectar aquellos clientes que están más preparados o predispuestos para comprar nuestros productos o servicios.

A este sistema se le denomina lead scoring y consiste, básicamente, en la clasificación y puntuación de los posibles clientes en base a una serie de parámetros: características,  comportamientos en relación a la información de nuestra web o tipo de respuesta a nuestros a correos electrónicos, entre otros. Esto sistema resulta de gran ayuda para poder enfocar nuestros mayores esfuerzo en aquellas personas con mayores posibilidades de convertirse en clientes.

4. Sacar más partido a las estrategias que ya tenemos en marcha: la inboundización

Las estrategias de inbound marketing están pensadas para obtener resultados a medio y largo plazo, precisándose unos 6 meses para empezar a notar sus efectos positivos.

Sin embargo, gracias al proceso denominado inboundización es posible acortar estos plazos, consiguiendo resultados de forma más inmediata mediante la adaptación al método de trabajo del inbound de acciones que la empresa ya tenga en marcha, como campañas de publicidad de pago o trafico a la web ya generado.

5. Posicionarnos como expertos en el sector

Con el inbound marketing vamos a crear una gran cantidad de información de valor y esto nos va a servir tanto a nivel de uso interno, como para mejorar nuestra imagen de marca, ganar prestigio ante los clientes y otros profesionales y, en definitiva, posicionarnos como expertos en el sector.

En el sector del fitness existe una gran competencia y muchos de sus clientes, potenciales y reales, se caracterizan por tener muchas inquietudes y estar ávidos de información de calidad sobre: deportes, bienestar, nutrición, hábitos saludables o métodos para conseguir un óptimo estado físico y mental. Por este motivo, el inbound marketing puede ser un método ideal para posicionarse en el sector y lograr ventaja competitiva.