El día de ayer tuvo lugar la reunión en Ginebra, Suiza, del informe sobre el estado mundial de la actividad física 2022, y pudimos estar presentes como invitados de IHRSA. Este informe mide hasta qué punto los gobiernos están implementado las recomendaciones para aumentar la actividad física en la población.

El Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS, expresa que la actividad física es clave para una buena salud, por ello el plan global de actividad física establecido por la OMS, se basa en reducir la inactividad física un 15% de aquí a 2030.

Tedros comenta que en el informe se incluyen políticas eficaces basadas en la ciencia para promover el ejercicio en las personas de todo el mundo. El proceso para cumplir esta política es lento, por lo tanto, es necesario que más países redoblen sus esfuerzos y fomenten más la práctica deportiva, como el uso de la bicicleta y el caminar. Los beneficios son considerables no solo para la salud física y mental de las personas, también para el medio ambiente y la economía de los países. “Esperamos que los gobiernos utilicen este informe para construir sociedades más activas, saludables y justas para todos, así pues, pongámonos en marcha” mencionó el Dr. Tedros Adhanom.

Algunos datos extraídos del Informe:

  • Menos del 50% de los países tienen una política nacional de actividad física, de los cuales menos del 40% están operativos.
  • Solo el 30% de los países tienen pautas nacionales de actividad física para todos los grupos de edad.
  • Casi todos los países informan sobre un sistema para monitorear la actividad física en adultos, el 75% monitorean la actividad física entre los adolescentes y menos del 30% en menores de 5 años.
  • En áreas de políticas que podrían fomentar el transporte activo y sostenible, solo un poco más del 40% de los países tienen criterios de diseño de carreteras que hacen que caminar y andar en bicicleta sea más seguro.

El gasto económico de la inactividad física es muy significativo y el coste del tratamiento de nuevos casos de enfermedades no transmisibles (ENT) alcanzará casi los 300.000 millones de dólares para 2030.

Para ayudar a los países a aumentar la actividad física, el plan de acción mundial de la OMS establece 20 recomendaciones de políticas para crear carreteras más seguras, fomentar un transporte más activo y proporcionar más programas y oportunidades para fomentar la actividad física en entornos clave, como en los colegios, en la atención primaria de la salud y el lugar de trabajo.

“Promover más actividad física para todos es bueno para la salud pública y tiene sentido desde el punto de vista económico”, dijo el Dr. Ruediger Krech, director del Departamento de la Promoción de la Salud de la OMS.

El informe insiste a los países a priorizar la actividad física como clave para mejorar la salud, abordar las ENT y desarrollar herramientas para mejorar la implementación para lograr el objetivo mundial de una reducción del 15% en la inactividad física para 2030.

Esperemos que estos pasos sigan ayudando a mejorar los índices de actividad física de nuestro país.

Os dejamos con uno de los vídeos que compartieron: Let’s get moving! – WHO’s Global status report on physical activity 2022

MÁS INFORMACIÓN

Programa online para desarrollo de
GERENTES DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

PROPUESTAS DE CRECIMIENTO
2022/2023

Ver más información
MÁS INFORMACIÓN

DATA FITNESS MANAGEMENT

Sé parte de la transformación digital en el sector Fitness

¡Quiero inscribirme!

DIRECCIÓN DEPORTIVA

Programa online de desarrollo para

MÁS INFORMACIÓN