En el mundo de hoy los datos son un recurso muy valioso. Según el diario The Economist, el petróleo ha dejado de ser el recurso más valioso del mundo para darle paso a los datos (The Economist, 2017). El valor de los datos aumenta el riesgo de ser objeto de ataques digitales. Por lo tanto, el reto está en la gestión eficiente, el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad y entender el tipo de datos que deben protegerse.

Explotar nuevos flujos de información puede mejorar radicalmente el rendimiento de las empresas, pero antes un cambio que tiene que darse desde su cultura de toma de decisiones (McAfee & Brynjolfsson, 2012). Los datos ayudan a los directivos a medir información y, por lo tanto, saber más acerca de sus negocios y traducir ese conocimiento hacia una mejor toma de decisiones y rendimiento. Puede ofrecer incluso mayores oportunidades de ventaja competitiva que antes no se consideraban. Hoy las empresas también compiten por lo bien que entienden sus datos. Podemos medir y gestionar con mayor precisión que nunca. Podemos hacer ejercicios de proyección mas acertados y decisiones más inteligentes. Dirigimos con intervenciones más efectivas y podemos hacerlo áreas que hasta ahora habían sido dominadas por el instinto y la intuición. La gestión de datos representas una oportunidad, pero también un gran desafío.

Uno de los más grandes desafíos se encuentra en la protección de estos datos. Los ataques digitales son cada vez más sofisticados y ponen a organizaciones grandes y pequeñas en constante riesgo  (Abeysooriya, 2020). En este contexto, las organizaciones tienen personas dedicados específicamente a anlizar y monitorear flujo de tráfico y ataques digitales todo el tiempo. Estos roles han demostrado ser efectivos y en varias situaciones, ya que pueden minimizar el riesgo, aumentar la confianza de los clientes y como resultado generar ventajas financieras y mantener el ritmo normal de las operaciones.

En la formación Data Management: El futuro de la gestión de datos abordaremos este y otros temas de interés de la gestión de datos.

Más info: http://ow.ly/FVA150zXz90

Para apuntarse: http://ow.ly/8BT750zXz7V