En el sector deportivo, cada vez hay más mujeres que reivindican un papel activo en la toma de decisiones de los diferentes organismos de nuestra sociedad. Con motivo del día internacional de la mujer, os presentamos algunos de los datos que nos ayudan a tener una mejor perspectiva de lo que sucede en el mundo deportivo.

La mujer ha adquirido mucha relevancia en el deporte durante el siglo XXI. 82.200 empleadas en 2017, un 54,8% más que hace diez años. Las profesionales del sector deportivo representan el 41,5% del total de la industria, según la tasa de ocupación publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El paro deportivo y femenino estuvo en sintonía con el masculino, ya que al cierre del año pasado un total de 18.401 mujeres eran desempleadas, mientras que 18.427 fueron hombres, según Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El CSD se ha propuesto impulsar al género femenino en favor de la igualdad, para lograrlo, se ha impuesto un reglamento que obliga a las federaciones a tener un mínimo de tres mujeres o el equivalente al 33% en su junta directiva. Como resultado, se ha incrementado un 57% el número de directivas en las federaciones, pasando de 133 ejecutivas a 210 altos cargos ocupados por mujeres.

De las 66 federaciones deportivas de España, tan sólo dos están presididas por mujeres: la de vela, con Julia Casanueva, y la de salvamento y socorrismo, con Isabel García. Hasta el año pasado, Ana Sastre dirigía la Federación Española de Petanca, pero dimitió en marzo 2017.

El nivel de clubes, sólo dos mujeres ocupan un cargo presidencial en La Liga: María Victoria Pavó, en el CD Leganés desde 2008 y Amaia Gorostiza, presidenta de la SD Eibar desde 2016.

El club vasco va más allá, puesto que el 45% de los puestos de gestión están ocupados por mujeres y, además de la presidenta, tres directivas más ocupan un puesto destacado. Se trata de Patricia Rodríguez, directora general y responsable del área comercial hasta 2019; Arrate Fernández, responsable de comunicación, protocolo, y relaciones externas, y Nagore Elorza, que forma parte del área de márketing.

Durante el último año también se han incorporado varias mujeres a otros clubes de LaLiga. La Real Sociedad nombró a Maite Azcoaga, ex jugadora de hockey del club, y a Nerea Aramburu como consejeras en 2017. El Real Madrid incorporó en 2017 a la abogada Catalina Miñarro como directiva, siendo la única mujer en formar parte de la junta directiva de Florentino Pérez.

A su vez, LaLiga eligió en 2018 a Martina Olivas como Directora para estar al frente del fútbol femenino.

El CSD se ha comprometido a seguir apoyando a este colectivo en pro de reducir la brecha de oportunidades y fomentar la igualdad. De ahí que haya anunciado un presupuesto de 805.000 euros para el Programa Mujer y Deporte. Este programa busca promocionar, facilitar e incrementar la participación femenina en todos los ámbitos del deporte: fomentar la práctica deportiva, investigación de la mujer en el sector, ayudas para la formación, para los desplazamientos de entrenadoras, árbitras y personal federativo. Por otro lado, también se buscará que las federaciones puedan contratar a más personal femenino, con el objetivo de reducir la brecha de género entre el personal de estos organismos.

En el mundo del Fitness, aún son pocos los casos de mujeres que forman parte de la alta dirección. Uno de los casos es el de Matzalen Laskibar, directora general de EMTESPORT en el país vasco o Montserrat Mas Vilella, CEO en Eurofitness Cataluña. Ellas, entre otras mujeres directivas forman parte de la red M Líder, representada e impulsada por M. Ángeles de Santiago, mujer y CEO de esta consultoría, en donde desde 2014, y al menos cada año, se reúnen como red de networking dentro de la Industria.