Desde hace casi una década sigo de cerca el informe anual que saca Havas Media hablando de las meaningful brands, un estudio anual y global que analiza cuáles son las claves para hacer que una marca sea realmente relevante en la vida de las personas.

Este año es interesante destacar cómo las personas se han sentido abandonados por sus gobiernos, la desinformación y se refugian en las marcas a quienes aún les tienen confianza. Sin embargo, cabe destacar que el 71% de los consumidores están cansados de las promesas vacías que estas les hacen. Y en eso debemos tener cuidado.

Me sorprende también que a pesar de que las marcas deportivas que aparecen como meaningful son de retail como Decatlon, Adidas o Nike, el Fitness no representa ningún brand awareness para los usuarios, no los mencionan como empresas que les aporten un beneficio en su día a día. Situación que se contradice con todo lo que se trabaja, o decimos trabajar, en la industria, pero que posiblemente no se comunica o el usuario no lo percibe.

Podemos afirmar que lo individual y el cortoplacismo lideran y predominan hoy las motivaciones y comportamientos de consumo. Lo que importa al consumidor español en estos tiempos es lo suyo: su bienestar, seguridad, su círculo y su disfrute, comentaban en la presentación. Así mismo «Los españoles somos más exigentes como consumidores que en otros países», ha dicho Rodés, de Havas Media, apuntando también a las exigencias de los clientes hacia las marcas en la actualidad.

Los consumidores dicen que “las marcas no son mis amigas” pero si pueden ser sus aliadas en este nuevo contexto. Y es que, hablando de beneficios, las marcas que lideran el ranking meaningful son aquellas que generan beneficios funcionales y personales a las personas ¿Entonces por qué no aparece ninguna del Fitness? Los resultados, lo útil y lo tangible, es lo que los usuarios actuales valoran más, y en esto creo que podemos ser relevantes.

Lo que es un hecho es que las marcas tienen que ser esas aliadas, solucionadoras, facilitadoras que eliminen ese estrés que el individuo está sintiendo actualmente, y tener velocidad de respuesta, han de hacer tangible su compromiso.

Compañeros/as tenemos un compromiso, crear marcas meaningful para la sociedad y que alguna de las marcas Fitness entre en el ranking el próximo año.

Jorge Rosales

Responsable de Comunicación y Marketing