¿Consideras que el email marketing “está muerto”? No es nada descabellado llegar a plantearse esta pregunta conociendo el alto impacto y competencia que recibe de las redes sociales.

Pero nada más lejos de la realidad.

Este canal digital sigue siendo el medio con más retorno de inversión (ROI) y respecto al año anterior, el gasto de las marcas en publicidad digital ha aumentado un 22%. Esto se debe a que este canal sigue siendo el medio preferido de los clientes para comunicarse con sus marcas.

Pero no todo es tan sencillo como parece, también hay que saber adaptarse a los nuevos cambios y no conformarse con los emails masivos promocionales de toda la vida sin ton ni son.

De hecho, se ha descubierto que el 94% de los usuarios no encuentra interesante las comunicaciones que reciben de sus marcas. El 61% considera que recibe demasiada y el 56% que es contenido vacío e irrelevante para él.

¿Cómo podemos evitar que nos pase? ¡No te quedes atrás y súmate a las tendencias que están dando mejores resultados!

1. Mayor presencia de contenido interactivo
Debido a la fuerte influencia que nos encontramos en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, necesitamos mostrar el contenido de una manera más ágil e interactiva.

¿Cómo? Atrévete a hacer uso de gifs, memes, pequeños juegos, vídeos y a través de la gamificación. Reta a tu cliente, muestra algo fresco y entretenido o recompensarlo a través de campañas de descuentos y concursos que presenten un reto para él.

Accelerated Mobile Pages (AMP) de Google es una tecnología web que trabaja actualmente en ello. Se puede crear mensajes interactivos y actualizados en tiempo real, lo cual es muy ventajoso para poder confirmar asistencia a eventos, completar cuestionarios o reservar una habitación de hotel, ¡todo ello sin salir del propio email! Pero toca esperar un poco, aún no está 100% operativo en todos los soportes.

2. El diseño responsive

¡No pierdas de vista ningún dispositivo! El usuario debe tener la misma experiencia de usuario se conecte donde se conecte. Actualmente el porcentaje de clientes que consulta la bandeja de entrada desde el móvil va en aumento, una cifra muy similar al que lo realiza desde su pc.

3. Diseño y copys minimalistas

Como sabemos, la cantidad de emails que recibimos hoy en día es abrumadora y la mayoría no disponemos de tiempo suficiente para leer un contenido extenso o hacemos lectura en zig zag.

Incorpora en tus campañas el uso de una imagen minimalista y un texto sencillo que acompañe al call to action. ¡Es preferible dejar con la miel en los labios y generar tráfico directo a nuestra web o landing que aburrir al cliente a mitad de dos párrafos sin haber generado nada!

4. Apunta y segmenta

A nadie nos gusta sentirnos uno más del rebaño. Se ha demostrado que 7 de cada 10 consumidores se dan de baja en las suscripciones que son poco personalizadas y lejos de conocer sus gustos. Se puede segmentar de muchas maneras, por geografía, edad, nivel de estudios, etc. Pero no dejes de hacerlo, encontrarás mejores resultados en tu ratio de apertura e interacción con tu campaña.

Apóyate también en la inteligencia artificial, te ayudará a hacer correos más tipificados y a elegir los mejores momentos de envío para cada usuario.

5. Asistentes de voz

Cada vez son menos los que no tienen ya uno en casa. En 2018, 100 millones de unidades se encontraban instalados en nuestros hogares. Aunque aún falta tiempo para que los asistentes de voz sean capaces de realizar ciertas acciones avanzadas con nuestros emails, el uso cada vez mayor de estos nuevos dispositivos obligará a replantear la manera en la que se diseñan y redacten los emails para que su uso sea más amigable con este dispositivo.

6. Realidades Aumentada

Cada vez más empresas invierten en realidad aumentada para hacer más accesibles y atractivos sus productos a sus clientes. ¿Por qué no usarlo en nuestras campañas de email? A través de un simple código QR ya podemos mostrar un contenido original y divertido. No le pongas frenos a la creatividad.

Adapta tu contenido a cada cliente, ¡no esperes lo contrario!

MJ Berrocal J.

Diseñadora gráfica y experta en e-mail marketing