La expedición de trineos de viento árticos SOS de Groenlandia ocupó un lugar destacado en las noticias italianas TG5. Este segmento destaca la tecnología de vanguardia de los trineos de viento y su papel fundamental en el avance de la investigación científica en el Ártico.
El Inuit WindSled, una plataforma móvil única y respetuosa con el medio ambiente, se está utilizando para varias misiones científicas destinadas a la adquisición de datos y una mejor comprensión de los impactos del cambio climático.
Está expedición tiene unos objetivos bastante claros que son los siguientes:
– Transporte ecológico: El trineo de viento funciona únicamente con energía eólica, lo que lo convierte en una opción ambientalmente sostenible para la exploración del Ártico.
– Investigación científica: La expedición se centra en la recopilación de datos relacionados con el cambio climático, la dinámica del hielo y la salud ambiental.
– Colaboración internacional: Esta misión representa un importante esfuerzo de colaboración entre científicos de varios países dedicados a comprender el clima cambiante del Ártico.
La expedición sigue avanzando en su camino, y para seguir su camino han utilizado cometas de varios tamaños para adaptarse a diferentes intensidades de viento, van desde los 3 metros cuadrados hasta los 150 metros cuadrados. Una vez elegida la cometa más adecuada, se conecta al trineo de viento a través de cuerdas de 250 metros.
Sin embargo, el tiempo lo es todo; Si te retrasas un segundo en tirar de la cometa cuando deberías, la fuerza aterradora del viento hará que se enrolle sobre sí misma, lo que, si no se corrige de inmediato, a menudo requiere cuatro brazos con el copiloto, hace que la navegación sea irrecuperable. Por lo tanto, uno debe estar profundamente concentrado en la vela. Como podemos observar también durante el viaje hay dificultades que superar y más en un sitio como Groenlandia con muchas zonas sin explorar.
En un par de días si todo va con los plazos previstos llegarán al punto final de la expedición a unos 100 km de la costa de Upernavik.
Para seguir la actualización de la expedición a Groenlandia sigue el bloc donde nos van informando cómo va la aventura.