Por Jorge Rosales

Responsable de Comunicación y Marketing en MAS

El contenido es una parte importante, y más para una estrategia de Inbound Marketing, pero ¿Cómo crear contenido que sea importante para tus lectores?

En el pasado, antes de internet, todo estaba limitado por el espacio: un anuncio, un publirreportaje…pero la llegada de internet ha hecho que el espacio pierda importancia. El problema actual es que tenemos mucho contenido a nuestra disposición, y es más difícil destacar. El gran reto ya no es el espacio, es la atención.

Un buen contenido es aquel que las personas quieren leer, lo comparten e incluso en ocasiones se lo guardan para tenerlo a mano.

Si quieres empezar a crear buen contenido, tienes que tener una buena planificación, y aquí un dato: Tan sólo el 44% de los responsables de Marketing tienen una buena planificación B2B, y esto se reduce a un 39% en las comunicaciones B2C. Así que ¿Por qué no hacer una tormenta de ideas para planificar un buen contenido? Mejor aún, si logras que tu organización sea creadora de contenido, y no se quede en manos de una sola persona, tendremos más variedad, se crearán hábitos y dispondremos de más material.

El contenido es información, y los puntos de su éxito serán el propósito, su formato y la temática. ¿Cuál es el propósito de ese contenido? ¿Qué se informen? ¿Qué visiten tu web? Los formatos pueden ser muchos; un e-book que se puedan descargar en una landing page, un post del blog para atraer más público a tu web, un vídeo para viralizar tus redes…pero recuerda que eso dependerá del propósito que tengas. De hecho, puedes contar la misma historia en cada uno de ellos, pero elegir el formato dependerá de; a quién te diriges, cuánto tiempo tienes para hacerlo y cuánta información en realidad tienes para presentar.

Por último, pero no menos importante, es decidir sobre qué temáticas escribir. Decidir la temática es una de las partes más importantes de la creación de contenido, y a veces puede ser lo más complicado, pero si piensas en tu audiencia y en qué momento del buyer´s journey se encuentran (si en el proceso de decisión para darse de alta, o en la búsqueda de mejorar su rendimiento, o cumplir sus objetivos, etc.) será la clave para crear un contenido de mucha calidad.