Primera entrega: El autoconocimiento

Ángeles de Santiago Restoy

Creo que todos hemos leído números libros de liderazgo, incluso hemos escrito más de una página al respecto. Sin embargo, me dispongo a recordar algunas ideas decisivas que nos puede ayudar, desde mi experiencia, para poder avanzar en el mundo del acompañamiento de los equipos. El objetivo es sentirnos un líder completo, es decir, una persona capaz de ayudar a otros a ser mejores y sin duda para sacar el máximo provecho para la compañía. Algunas ideas pueden pareceros recurrentes u obsoletas, pero ojalá os ayude a reflexionar.

Clave 1) AUTOCONOCIMIENTO

Las personas acceden a puestos donde van a dirigir a otros individuos y su preparación para ello es nula. La meritocracia te lleva a ocupar una posición dentro de un equipo y en la mayoría de los casos el conocimiento técnico es elevado, pero tus habilidades para empoderar y llegar a coordinar personas son nulas.

En la mayoría de los casos los que ocupan estas posiciones hacen cursos para mejorar sus habilidades de comunicación, delegación, negociación….pero no miran más adentro. Mi punto de vista es que un líder que no se conoce a sí mismo es mucho más sencillo que se desmorone. ¿Dónde eres bueno? ¿Qué cosas disfrutas haciendo? ¿Qué habilidades son necesarias para que mejores? ¿Eres capaz de controlarte en situaciones críticas? ¿Eres una persona segura de ti misma?…

Conocerse a uno mismo es crítico para configurar un equipo ganador, para seleccionar adecuadamente, para crear un entorno de trabajo confiable y que los miembros del equipo entiendan dónde están en el punto de partida y hasta dónde pueden llegar. La segunda derivada es además de conocerse sería controlarse y mejorar los puntos donde es preciso un avance.

Si quieres una formación que te de herramientas para liderar equipos haz clic aquí: Taller de inteligencia emocional