El sector fitness sigue peleando con fuerza y decisión a este virus que parece que no nos deja tranquilos. Muchos directores de los distintos centros fitness vuelven a sentir miedo y en Europa se están viviendo distintas situaciones dependiendo del país en el que nos encontremos.

En Austria por ejemplo se tomó la difícil decisión de establecer de nuevo una cuarentena. Una decisión dura puesto que también se incluía el cierre total de los centros fitness el lunes 22 de noviembre. El pasado 12 de diciembre pudieron reabrir los clubes, pero sólo pudieron hacer la domiciliación de este mes el día 12 y sólo 1/3 de mes por el bloqueo de 20 días.

En otros países también se ha experimentado una modificación del horario de los centros, aunque sin ser tan estrictos como en Austria. Hasta la semana pasada, los Países Bajos podían abrir hasta las 5:00 p.m., el resto de la tarde estaban cerrados. Lamentablemente esta semana el gobierno en funciones de Países Bajos ha impuesto un confinamiento estricto sin toque de queda hasta el 14 de enero. Esta es una medida que a día de hoy no ha hecho falta en países como Irlanda o España.

A la hora de acceder a los centros hay países que te exigen el certificado covid como es el caso de Irlanda (desde el 7 de diciembre). Sólo es necesario enseñarlo una vez para que los miembros tengan la libertad de continuar utilizando las instalaciones del centro (99,9% de los miembros están de acuerdo con esta medida). En los Países Bajos se podía o bien presentar el certificado Covid o bien podías presentar una prueba negativa con una antigüedad inferior a las 24 horas. Con este nuevo confinamiento los gimnasios del país se ven obligados a cesar su actividad.

Las medidas explicadas anteriormente para acceder a los centros han afectado a estos países de distintas maneras. En el caso de Irlanda ni las ventas ni la fidelización del cliente se han visto afectadas. Mientras que en el caso de los Países Bajos casi no han tenido nuevos miembros. La mayoría de los centros han perdido un 20% de socios y un 20% de ingresos comparado con el cuarto trimestre de 2019.

En España se va a empezar a exigir el certificado covid en los gimnasios en función de la región. Se empezará a exigir en otros sectores en función de la actividad y si es en espacio cerrado, aunque repito dependerá de la comunidad autónoma. Cabe destacar que según FNEID (CMD diciembre de 2021), la tasa de contagios en los gimnasios era del 0,28% por cada 100.000 visitas lo que quieres decir que se han mantenido y se siguen manteniendo las medidas con elevada exigencia. Es importante mencionar que Reino Unido presentaba una tasa de 0,83% hasta noviembre de 2021, según FNEID (2021).

Actualmente en Reino Unido se ha recomendado que esta semana se trabaje desde casa lo que ha provocado que las visitas a hospitales y gimnasios haya disminuido alrededor del 50%. Existe una polarización cada vez más grande entre los pequeños y los grandes clubes. Pure Gym, con 511 clubes en Europa (291 en el Reino Unido) y 1,6 millones de socios, acaba de obtener 300 millones de libras de KKR para continuar con su expansión, y Gym Group, su única marca de fitness que cotiza en bolsa, con 193 clubes y 723.000 socios, cuenta con una buena financiación para crecer y sus niveles de afiliación han vuelto a alcanzar casi los niveles anteriores a la crisis. Mientras tanto los centros boutiques siguen sin conseguir los niveles de los que disfrutaban antes de que llegara el Covid (la industria pública y privada ha perdido un 30% y 40% de los socios).

En Europa, Portugal y España son los países con mayor población vacunada. En España el 79,4% de la población ha recibido la pauta completa y un 80,9% tiene al menos una dosis.

Por otro lado, Francia se encuentra en situación más favorable comparada con la que han vivido en momentos anteriores puesto que hay menos hospitalizados y menos muertes. Se están encargando de hacer frente a esta nueva variante. El tráfico en los centros fitness es un 40% menos de lo habitual.

El miedo de tener que volver a enfrentarnos a la nueva variante hace que los países se quieran movilizar para impulsar la vacunación. En Austria, la Ley de Vacunación reúne cada sábado a 40.000 manifestantes que bloquean la mayor parte del centro de la ciudad. Esta ley conlleva multas de hasta 3.600,00 € en caso de negarse a vacunarse. La multa se ajustará al nivel de ingresos de la persona afectada.

Ursula von der Leyern (presidenta de la Comisión Europea) hace un llamamiento sobre la importancia de vacunarse para combatir al virus y más ahora que empieza a asentarse esta variante. Solo de esta forma podremos evitar que empeore la situación. Algunos países ya se están planteando un nuevo confinamiento (Irlanda, Reino Unido y Austria).

 

Información facilitada por los IHRSA Europa

Escrito por Javier Fuster

https://hub.ihrsa.org/ihrsa-2022-request