La pandemia del COVID-19 ha venido a cambiar las reglas del juego en la industria del Fitness, una de las más golpeadas, ya que el modelo de negocio se basa en dar servicio a los usuarios, casi en su mayoría de forma presencial. Y, aunque durante el confinamiento, gran parte de las marcas se volcaron a seguir ofreciendo un servicio online, sobre todo a través de las redes sociales, aún queda un reto pendiente, que es el de rentabilizar el servicio y que los usuarios paguen por ello. Hemos hablado con operadores de diferentes modelos para que nos ofrezcan su perspectiva a futuro de una Industria golpeada, pero tan importante para la población.

 

¿Cuáles son los modelos que se verán más afectados en esta crisis?

Todos los participantes coinciden en que los modelos Low Cost y Low Price (aquellos clubes que tengan un ratio de usuario por m2 menor) son los que se verán más afectados ya que la sensación de masificación será uno de los factores de decisión de los usuarios para el próximo año como lo comenta Francisco Cortegoso Díaz, Director de Operaciones de Máis que Auga, que por otro lado habla de cosas buenas como el aumento de tarifas para que sigan siendo rentables, lo que subirá la cuota media del sector, y eso será bueno para la industria, advierte.

Pedro Villarroya, Director General de CET 10, incluye también a los modelos concesionarios entre los que más se verán afectados, aunque Gabriel Martin, Directivo de Galisport en Sevilla, pone sobre la mesa que los centros que lo pasarán mal no necesariamente será por su tipología, sino por los problemas financieros en el que se encuentren, en esto coincide también Jorge Azcona, Director de El Perú Wellness, todos aquellos que tengan cargas financieras por inversiones recientes o gastos generales elevados o aquellos que se encuentren con un problema de apalancamiento sin posibilidad de incrementar ese margen de maniobra, ya que, para Martin, la tesorería será la gran damnificada en esta historia.

En cuanto a aquellos que mejor capearán el temporal se encuentran los Premium, ya contaban con amplitud de espacios y menos clientes como lo advierte Villarroya, y sobre todo los modelos boutique que están mostrando mucha más fortaleza debido a la capacidad que tiene para generar engagement, el alto valor en la comunicación directa, la percepción de seguridad al ser grupos reducidos y siempre los mismos (grupos burbujas) y al tipo de cliente con mayor poder adquisitivo, que en todas las crisis sufre en menor medida su capacidad de consumo como lo advierte Juan Gil, Director Director de Desarrollo y Operaciones en Grupo Deporocio.

¿Qué pasará con la cuota media de la Industria?

En este punto las opiniones se encuentran muy divididas, hay los que dicen que se producirá una bajada de la cuota media ya que será una solución rápida a los bajos ingresos y los hay los que creen que incluso tiene que subir, ya que, al tener menos socios, los modelos tienen que replantear su modelo estratégico.

Juan Gil habla de penalizar las cuotas entre el 20% y el 40% con campañas MGM y bajar sin permanencias a medio y largo plazo, ya que el cliente ha perdido la capacidad de tomar decisiones en esos plazos. Por su parte Cortegoso habla de la bajada de la facturación por socio, sobre todo en modelos en los que dependen de la facturación de atípicos, como es el caso de Mais qué Auga con escuelas de natación, cursos de pago, etc.

El resto insiste que además de no bajar, se puede dar el caso de que suban ya que esta crisis, por el momento, no es económica sino de salud y que la gente volverá a sus instalaciones. Pedro Villarroya cree que se perderá masa social, pero que no se debería de hacer guerra de precios ya que en el momento que se solucione la crisis sanitaria se tendrá que atraer de nuevo a los clientes a los centros.

Por su parte, Salvador Cereceda, Director CEM Joan Miro, está convencido que la cuota media tendrá que subir porque la industria tendrá que ofrecer cosas diferentes, con lo cual cada vez habrá más polarización como sucede en otras industrias, y si las personas perciben ese valor lo pagarán.

Gabriel Martin insiste en que el sector debe de convencerse de que el esfuerzo debe centrarse en generar valor en los clientes para incrementar el tiempo medio de permanencia, que es realmente lo que aporta ingresos, junto con una buena inversión en publicidad y acción comercial.

Cambios en el lay out de las instalaciones deportivas

Los cambios en el lay out de las instalaciones deportivas ya se han producido, marcados algunos por la normativa y otros por la tranquilidad de los usuarios. Lo que no queda claro es si estos cambios han llegado para quedarse. Puede que el usuario los demande, aún cuando ya no haya un peligro sanitario, o por el contrario volveremos al modelo que se tenía AC (antes del COVID-19).

Para algunos de los operadores este modelo es temporal, aunque como advierte Oscar M. Tejada CEO de Enjoy Wellness, se pondrá más atención en los programas outdoor con su respectivo lay out para desarrollarlos, es decir, destinar más m2 al aire libre.

Por su parte, Juan Gil cree que ha llegado para quedarse y habrá que aprovechar todo el espacio para garantizarla, por ejemplo, sacrificando zonas que antes se destinaban a fomentar la socialización (áreas de descanso), que en esta situación los clientes la perciben como zonas de riesgo.

Sobre esto, un apunte interesante lo aporta Gabriel Martin que advierte que en las grandes ciudades los locales comerciales van a producir una deflación significativa de la demanda lo que hará que los precios bajen y se produzca una oferta de metros cuadrados bien localizados. Esto será una oportunidad para el modelo Fitness de cercanía que tendrá acceso a esta oferta de metros bien localizados a precios competitivos. Esta tendencia no será a corto plazo, pero si se verá en los próximos 5 años, advierte.

Previsiones para volver a las cifras de negocio que se tenían anteriormente

Las previsiones para volver a las cifras de negocio dependen de factores como la vacuna. Por ejemplo, al cierre de esta edición la farmacéutica Pfizer anunciaba el avance de una posible vacuna que ha hecho que suban las bolsas en el mundo, en particular en nuestra industria hizo que subiera un 19,16% la cadena Planet Fitness y sin embargo Peloton, que ofrece clases virtuales a demanda bajó su cotización en un 20,29%.

Como dice Francisco Cortegoso, además de las vacunas, dependemos de los hábitos que hayan adquirido los usuarios en todo este tiempo. René Moss, accionista y consejero delegado de la cadena Basic Fit dijo recientemente en un evento que en todos estos meses de pandemia habían perdido 100 millones de euros y 500 millones de euros en valoración en bolsa.

Lo que es un hecho, es que gran parte de los encuestados sitúan en 18 meses la recuperación para alcanzar las cifras anteriores. Pedro Simão, CEO de Balance Company es más optimista que habla de una recuperación para el segundo semestre del 2021 al igual que Jorge Azcona, siendo que los centros concesionales van por cursos académicos.

Pero si se trata de una normalidad como la que teníamos tenemos que doblar a unos 20 meses como Óscar M. Tejada que cree que para el 2022 se podrán tener unos presupuestos similares a los del 2019.