La revista CBI de IHRSA ha entrevistado al Dr. Kenneth Cooper, llamado padre de los aerobics, una referencia en una prueba de resistencia que se basa en correr, la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante y ponente de la próxima edición de IHRSA Dallas.

  

CBI: Usted cumplió 90 años el 4 de marzo de 2021. ¿Cómo se siente?

  • KENNETH COOPER: Hasta ahora, muy bien. Todavía haciendo ejercicio, viendo pacientes y disfrutando de la vida. Intento dar ejemplo a mis pacientes y a los lectores de mis libros. He recibido más de 1.200 mensajes de todo el mundo en honor a mi cumpleaños. Nuestro instituto de investigación es una organización sin ánimo de lucro, así que sugerí que la gente hiciera una contribución al instituto en mi honor. La última vez que lo comprobé, habían llegado más de 125.000 dólares. Así que hemos tenido cierto interés en todo el mundo por el trabajo. Llevamos 51 años en esto.

CBI: ¿Cree que después de lo que acabamos de vivir con la pandemia, la gente está más interesada en su investigación y en aplicarla a sus vidas?

  • KENNETH COOPER: Creo que ha habido un aumento constante, sobre todo en el número de corredores. En 1968, cuando el libro (Aerobics) salió por primera vez, había unos 100.000 corredores, menos del 28% de los estadounidenses, que hacían ejercicio con regularidad, pero esa cifra ha aumentado hasta 56 millones en 2018. Al contrario de lo que se esperaba, cuando el libro salió a la luz en 1968 la gente pensaba que el aeróbic sería una moda pasajera. Es increíble lo que hemos hecho en los últimos 51 años. Hemos sido pioneros en un campo completamente nuevo del ejercicio como medicina.

CBI: Como ha mencionado, el Cooper Aerobics Center se fundó hace 51 años. ¿Cuál ha sido el secreto de su éxito?

  • KENNETH COOPER: Una es mi fuerte creencia. Siento que es una de las razones por las que he tenido éxito yendo desde el punto cero en 1970 hasta tener más de 600 empleados en todo el centro. Le digo a mi público que cualquier director general tendrá tanto éxito como su personal lo haga. Además, hemos demostrado que es más eficaz prevenir la enfermedad que encontrar una cura. Ese será uno de los temas principales de mi presentación en IHRSA (IHRSA 2021 Convention & Trade Show). Otra razón de nuestro éxito es que la gente se da cuenta de que tiene una necesidad. Proporcionamos un servicio que les proporciona los resultados que desean.

CBI: ¿Cuál es la clave del éxito de un club de salud o centro de bienestar?

  • KENNETH COOPER: El número uno es el liderazgo. El número dos son los programas si quieres tener participación en tus programas a largo plazo. Y el número tres son las instalaciones. Pero a menos que proporciones el liderazgo, no vas a tener éxito, aunque tengas unas buenas instalaciones, así que eso es lo más importante.

CBI: ¿Qué ha aprendido sobre cómo motivar a la gente para que cambie de comportamiento?

  • KENNETH COOPER: Los datos impulsan las decisiones. Cuando un paciente viene a la clínica, sus datos se almacenan en nuestro instituto de investigación. Al obtener datos sobre las personas, podemos mostrarles cuál es su nivel de aptitud, para que sepan a qué atenerse. Nuestro objetivo en la clínica es, en primer lugar, prevenir las enfermedades, en particular las cardiopatías y el cáncer. Si no podemos prevenirlas, intentamos diagnosticarlas a tiempo. Hemos publicado más de 600 artículos que demuestran el valor del ejercicio como medicina. Así que, de nuevo, hemos estado trabajando en los dos campos de la medicina preventiva con el campo de la fisiología del ejercicio y el entrenamiento físico. Ambos han tenido éxito. Hemos reunido datos que han sido reconocidos en todo el mundo.

CBI: ¿Qué significa «Cooperar»?

  • KENNETH COOPER: Para «Conseguir Cooperizarte», necesitas estas ocho cosas: peso adecuado, (y) índice de masa corporal limitado a 25; nutrición saludable (con) al menos cinco a 10 porciones de frutas y verduras cada día; suplementos adecuados; no consumir tabaco; limitar el alcohol; controlar el estrés; hacer 30 minutos de ejercicio colectivo o sostenido la mayoría de los días de la semana; y hacerse un examen físico regular y completo. Sabemos que, si se sube un solo bloque en la escala de aptitud física, de muy pobre a pobre, podremos demostrar en un período de seguimiento un aumento de la esperanza de vida de seis años.

CBI: Históricamente, debe haber sido una cruzada solitaria la promoción del «ejercicio como medicina» desde 1968. ¿Cuánto ha cambiado la asistencia sanitaria desde entonces?

  • KENNETH COOPER: He sido un gran defensor de la IHRSA y del trabajo que hacen, y he tratado de promoverlo durante los últimos 40 años. Cuando estaba en la escuela de medicina, me enseñaron que la medicina preventiva no es una especialidad médica porque no hay beneficio en la salud, así que a los médicos no se les enseña medicina preventiva. En la facultad de medicina no me enseñaron nada sobre fisiología del ejercicio ni sobre nutrición, ni siquiera en la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde pasé dos años para obtener mi maestría. Por eso fui pionero en una nueva especialidad que, en muchos sentidos, todavía no ha sido aceptada por algunos médicos que dicen: «No sé nada de prevención». No sé de recomendaciones de ejercicio. No sé de recomendaciones nutricionales».

CBI: La clínica Coopers hace hincapié en los exámenes personalizados. ¿Cómo funciona eso?

  • KENNETH COOPER: Vemos sólo tres pacientes al día. Nuestros médicos pasan una hora y media cara a cara con nuestros pacientes. Yo sólo veo a un paciente al día, pero paso hasta cuatro horas con mi paciente. Nuestro objetivo aquí es hacer una evaluación muy completa y exhaustiva, y proporcionar educación, motivación y experiencia. Darles recomendaciones para cambiar sus vidas. Por eso quieren volver. El otro día vino un paciente por primera vez. Estaba tan impresionado que quería inscribir a siete grandes ejecutivos de su empresa para que me vieran. Nuestra tasa de retorno es fantástica.

CBI: ¿Qué podemos esperar de su presentación en la IHRSA en Dallas en octubre?

  • KENNETH COOPER: He sido un gran defensor de la IHRSA y del trabajo que realizan, y he tratado de promoverlos durante los últimos 40 años. Una de las cosas que señalaré en la presentación es que hemos hecho un seguimiento minucioso de nuestros pacientes desde que abrimos, y ahora tenemos un seguimiento de 45 años de 100.000 pacientes que han venido a esta clínica hasta 50 veces durante esos años. Nuestros hombres viven una media de 86,5 años, es decir, nueve años más que la media. Nuestras mujeres viven una media de 90,4 años, unos 10 años más que la media nacional. Así pues, creemos que «Conseguir Cooperizarte» puede prolongar la vida y dar a las personas una vida de mayor calidad.

CBI: ¿Cómo le fue a la Clínica Cooper durante la pandemia?

  • KENNETH COOPER: Antes de la pandemia, llegamos a tener entre 800 y 1.000 personas al día haciendo ejercicio aquí en nuestro centro. Eso bajó mucho. Estuvimos cerrados durante un tiempo debido a la pandemia, pero eso ha cambiado. Estoy muy contento de ver que la gente está volviendo al centro de fitness y a la clínica. Alrededor del 54% de nuestros pacientes son patrocinados por empresas y el 74% son pacientes que regresan. Y la gente vuelve, porque esto es, en primer lugar, un centro médico, y una parte auxiliar del mismo es un fantástico gimnasio. Nos visitan jefes de Estado y líderes empresariales, e incluso expresidente. Estoy convencido de que estamos en buena forma aquí porque mi hijo (Tyler Cooper, MD, MPH, presidente y director general de Cooper Aerobics) está haciendo su trabajo. Yo soy el promotor, el que hace los artículos y las presentaciones, y él se encarga de las operaciones. Está haciendo un gran trabajo. Es una gran combinación. Así que creo que estamos en buenas manos en el futuro.

Si quieres asistir de forma virtual a IHRSA DALLAS con traducción al castellano envíanos un mensaje a eventos@masenweb.com

Más información del Congreso: https://www.masenweb.com/ihrsa-usa/