Como parte de las Webinar #A2metros que hemos estado realizando para dar herramientas a los operadores en tiempos de COVID-19 tuvimos una donde analizamos la viabilidad económica de las plataformas online que se están utilizando. En esta Webinar estuvieron presentes nuestra CEO Mª Ángeles y los responsables Pablo del centro Brokklyn y Marc Torres de los centros Urban Sport Center.

Según los estudios que se están realizando, un gran porcentaje de los clientes de las entidades deportivas siguen entrenando en sus casas y se están ayudando del contenido que dan las plataformas y redes sociales. Ambos ponentes tienen claro que el contenido online va a quedarse y la situación de confinamiento ha hecho que se incremente su expansión. A su vez, Pablo resalta que el modelo de negocio cambió en el momento que empezó a cambiar el comportamiento de los clientes, conllevando a una evolución el ecosistema de fitness y teniendo que adaptarse a los cambios.

¿Debemos tener miedo? Pablo considera que no tendríamos por qué, hay que estar preparado para los escenarios y plantear estrategias que nos permita pivotar de un escenario a otro; no centrar nuestra estrategia en un solo escenario. Además, piensa que el empresario tiene que abrir la mente y ver este abanico que dan las plataformas como todas las posibilidades que se pueden dar a los clientes en su centro deportivo. A su vez, debe tener la capacidad de ofrecer esos servicios sin la necesidad de agregadores. Por otro lado, deben buscar crear experiencias en el cliente que sean difíciles de recrear desde casa. Si se ofrece un servicio fácil de replicar en el online, no tienes diferenciación suficiente para la evolución que está ocasionando las plataformas.

Otro de los datos que nos reflejan los últimos estudios es que un gran porcentaje de los clientes aceptarían una subida de las cuotas. Por tanto, Marc Torres considera que el objetivo que toda entidad debe tener es ser capaces de diferenciarse, dar más valor adicional y cobrar más por el servicio; ganamos todos si el omnicanal se incluye en nuestra oferta. Es por ello que Urban Sports Club plantea una nueva opción de ingresos a los clientes que conjuga los servicios, como canal de Marketing y ventas, de la plataforma y los de Fitogram, empresa de software y partner de Urban Sports Club quienes juntos ofrecen la posibilidad de visualizar toda la oferta de acceso a un centro deportivo, clases, cursos, franjas de uso de salas, piscinas, … en el propio website del centro, mediante app customizada, así como en la propia plataforma de Urban Sports Club, pudiendo así optimizar al máximo la capacidad disponible del centro y acelerar la recuperación del flujo de ingresos. Para ello desde Urban Sports Club plantean unir fuerzas hacia esta omincanalidad, sumando los recursos propios del centro a los de la plataforma y permitiendo las reservas y el acceso presencial y online, incluso simultáneamente, si el centro así lo desea. Aquí puedes ver un ejemplo de como Urban Sports Club y Fitogram plantean este nuevo acercamiento. DESCARGA EBOOK.

En definitiva, Pablo opina que sobrevivirán a la crisis aquellos centros que sean capaces de entender a dónde va el cliente e irse con él, creando contenido que te diferencia de tu competencia.