IHRSA ha analizado los cuatro tipos de usuarios en el informe reciente de McKinsey & Company, Sweating for the Fitness Consumer, para ofrecer a los centros deportivos la oportunidad de evaluar de nuevo y reforzar su programación para adaptar las necesidades de sus usuarios a medida que estas evolucionan.

Estos cuatro tipos de usuarios fitness están agrupados teniendo en cuenta distintos aspectos como son la motivación, el deseo de innovación, su percepción respecto a las tarifas o su percepción respecto al tiempo que emplean en sus respectivos centros. Para ser ganadores en un futuro próximo, los profesionales (staff, directores técnicos…) de este sector deben conocer el arquetipo de sus clientes/usuarios y poder así satisfacer sus necesidades.

  • Entusiasta del Wellness (23%). Este usuario considera su bienestar mental y físico como una prioridad en la vida. Les motiva el rendimiento, su identidad y su equilibrio físico y mental.
  • Buscador de experiencias (10%). Este usuario busca la innovación y experiencias únicas. Son personas a las que no les cuesta adaptarse a nuevos productos y servicios.
  • Tradicionales (11%). Este tipo es muy fiel a sus rutinas y hábitos deportivos. A diferencia de los anteriores, a estos les cuesta más adaptarse a los cambios.
  • Practicante pasivo (55%). Para estos el fitness no es una prioridad, pero puede probar productos y servicios que ofrezca el mundo del fitness. Una vez han trabajado su motivación intrínseca, pueden cambiar a uno de los otros arquetipos.

La comunidad de los centros fitness es esencial

Algunas de las conclusiones sonarán familiares a las operadoras de los centros fitness. Por ejemplo, el informe concluye con que los servicios híbridos serán demandados, aunque no como la preferencia exclusiva de los practicantes.

Según Thiel: “Los jóvenes Millenials, personas por debajo de los 30 años, y, evidentemente, la Generación Z, se centran más en el rendimiento, la forma física, la comunidad del centro fitness y el aspecto físico, y consideran que estos son los principales objetivos de la actividad física. A medida que las personas envejecen, sobre todo cuando cruzan el umbral de los 35 años, se preocupan cada vez más por su salud y se centran en los beneficios de la actividad física a largo plazo”.

Sin embargo, añade Thiel, como consecuencia de la pandemia, todos los grupos demográficos están más concienciados con la salud. Esto es cierto para todo el mundo y en particular para aquellos países que se han visto más afectados por el virus.

“Se puede observar en los datos que, en aquellos países que han resultado ser golpeados más fuertemente por la pandemia, el cambio es más pronunciado, y eso probablemente no nos sorprende”, explica Thiel. “Pero en general, como tendencia, es algo que vemos globalmente y sin excepción”.

Otra tendencia importante que deben tener en cuenta las operadoras de centros fitness es la importancia del apoyo de la comunidad del centro.

Hay dos aspectos de la comunidad en relación con la actividad física que la gente realmente valora”, explica Thiel. El primer aspecto es que les gusta conectar con personas de ideas afines con el propósito de pertenecer y crear una sensación cálida y agradable de no tener que hacer esto solo por su cuenta. El segundo aspecto es que también existe mucha gente que aprecia la competencia frenética, se empujan unos a otros hasta nuevos límites, tratando de permanecer en la competición en todo momento. Ambos aspectos se pueden encontrar específicamente en los centros fitness y las clases de las actividades dirigidas que estos ofrecen.

Conociendo la evolución de las necesidades de nuestros usuarios

Las tendencias digitales se aceleraron durante la pandemia según el informe. En 2020 se lanzaron más de 71.000 nuevas aplicaciones de fitness y salud, y los usuarios pasaron un 45% más de tiempo accediendo a aplicaciones de fitness el año pasado.

En general, Thiel ofreció una evaluación exhaustiva de los resultados de los centros fitness que se centra en tres áreas principales:

  • “Hay tres ideas concretas que se concluyen en este informe y que yo tendría en cuenta si fuera una operadora de un centro fitness. En primer lugar, consideraría la posibilidad de crear más programas centrados en la salud, a ser posible combinando o colaborando con profesionales médicos. También consideraría la creación de programas para la longevidad y la optimización de la vida útil. Creo que se trata de una tendencia fuertemente acelerada y los centros fitness pueden desempeñar un papel en este sentido.”
  • “En segundo lugar analizaría lo que ofertas del modelo híbrido podría aplicar a mis usuarios, como puede ofrecer a las personas la oportunidad de ser parte del centro fitness y de las clases que este ofrece cuando físicamente no están allí.”
  • “En tercer lugar, me gustaría pensar en cómo puedo reforzar el factor comunidad de mi centro fitness. Y eso se puede conseguir, por supuesto, a través de tareas sencillas como la creación de espacios donde la gente encuentre y forme comunidades. Las clases pueden incluir también el elemento social para que se conozcan un poco más entre los participantes”

 

Para más información, visite Sweating for the Fitness Consumer y Sportings Goods Industry: Report.

Post original: https://www.ihrsa.org/improve-your-club/customer-segments-are-more-distinct-than-ever?utm_campaign=Research&utm_content=173426865&utm_medium=social&utm_source=linkedin&hss_channel=lcp-44375

Traducción y adaptación: Javier Fuster