Es necesario admitir que hemos vivido, y estamos viviendo aún, un momento histórico marcado por una pandemia global. Como afirman fuentes como CEPAL, esta pandemia ha provocado que la economía mundial tuviera su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial. Este acontecimiento ha golpeado con más dureza a determinados sectores y, en este sentido, el sector del deporte, concretamente el de las instalaciones deportivas, se ha se ha visto notablemente afectado.

El pasado 2020 resultó ser un año crítico a causa de las medidas restrictivas que tenían que cumplir los centros fitness y muchos socios se dieron de baja. Como consecuencia, la FNEID cifró los ingresos del sector en 1.246 millones de euros menos respecto a 2019, experimentando de media un descenso del 53% en la facturación.

Por suerte, podemos afirmar que el Sector ya se encuentra en fase de recuperación y crecimiento, teniendo como objetivo alcanzar los números optimistas anteriores a la pandemia y el escenario que se presenta, es alentador.

Tanto el Gobierno como el Fondo Monetario Internacional estiman un crecimiento del PIB del 7,2% y del 5,9% respectivamente. La estimación del Gobierno aumenta notablemente, un 9,8%, si se tiene en cuenta el Plan de Recuperación.

Según el informe de BDO de 2019, en España conviven más de 60 operadores, los cuales gestionan aproximadamente 4.600 centros fitness divididos en cinco formatos: concesional, low cost, médium, premium y boutiques. Según su estudio, “El mercado del fitness en España en 2020: Hacia un nuevo mapa”, el 75% de los operadores iba a realizar aperturas y el 84% inversiones.

La crisis, provocó que estas aperturas e inversiones las aplazaran los operadores y centrasen sus esfuerzos en la supervivencia. Y es ahora, en 2021, cuando empezamos a ver más movimientos de los operadores en línea con el crecimiento pronosticado anteriormente. La adquisición de Holmes Place por parte de Forus, Supera abrirá 3 nuevas instalaciones en 2022, Brooklyn Fitboxing, Synergym, Vivagym, EnjoyWellness… entre muchos. Comenzamos a leer noticias sobre los niveles de aperturas similares a los de 2019 en los diferentes medios especializados.

La disminución en el número de trabajadores en ERTE es otro de las señales que invitan al optimismo.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (2021), el número de trabajadores en ERTE ha disminuido de forma radical. El siguiente gráfico se puede ver el pico que se experimentó en abril como consecuencia del inicio de la pandemia y como ha ido disminuyendo hasta abril de este año.

Además, el sector ha demostrado estar capacitado para adaptarse a las necesidades de una forma rápida y eficaz, realizando importantes inversiones para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad: gel, máquinas desinfectantes, paneles, mascarillas… Informes como el de ThinkActive avalan los gimnasios como entornos seguros ante el COVID afirmando que sólo se producen únicamente 1,12 contagios por 100.000 visitas en ellos.

La pandemia nos ha permitido analizar ciertos aspectos de la gestión interna a fin de mejorar y profesionalizar el servicio ofertado y así hacer frente a la recesión económica en la que se encuentran. Confiamos en que los deportistas y atletas que han dejado de asistir a sus respectivos gimnasios (o centros fitness) animados por las nuevas medidas, vuelvan a darse de alta contribuyendo a la mejora económica de sus respectivos centros.

Existen motivos suficientes para ser optimistas y mirar hacia delante: cada vez hay un menor número de trabajadores bajo el ERTE, la previsión del PIB por parte del Gobierno y otros organismos importantes es favorable (FMI y Banco de España) y la reactivación del sector servicios ayuda a que la situación sea cada vez más favorable.

Según Thiel, A en la CBI (Club Business International) de IHRSA, se ha producido un notable cambio hacia la conciencia sanitaria. El pasado año 2020 fueron creadas más de 71.000 app relacionadas con el fitness y los consumidores pasaron el 45% del tiempo accediendo a estas aplicaciones. Muchas personas que no realizaban actividad deportiva alguna, adquirieron este hábito durante los períodos del confinamiento. En esta misma línea, la encuesta de hábitos deportivos 2021 del CSD, afirma que un 36,3% de españoles indicó que solían entrenar en casa.

Pero una APP nunca podrá sustituir a un monitor o al centro físico a nuestro juicio. Hay factores intrínsecos en el entrenamiento en las instalaciones deportivas difíciles de suplir (interacción social física, equipamiento, instalaciones, profesionales cualificados a disposición de los usuarios y un largo etcétera.

Mucho ánimo, compañeros y compañeras, porque la luz de este túnel se ve cada vez más nítida. Toda la industria avanza junta en la creación de nuevos servicios y oportunidades debido la capacidad de adaptación mencionada anteriormente.

Para conseguir terminar de recuperarnos, es clave mantener la actitud y el espíritu presentes durante esta pandemia ya que solo así y unidos todos los profesionales de este sector y los usuarios de sus centros, será posible que sigan desarrollando y afianzando proyectos en este sector.

Nos haremos más fuertes venciendo a esta pandemia.

 

Óscar López, responsable de consultoría en MAS, y Javier Fuster.