Dentro de la gestión de la instalación podremos encontrar diferentes departamentos o áreas, pero hay una que es fundamental y que realmente cualquier profesional debidamente formado puede desempeñar, pero eso no quiere decir que este preparado para ello. Estamos hablando del Director Técnico, una persona que conectará los diferentes eslabones del organigrama de la empresa al mismo tiempo que controla la gestión operativa de la misma.

Este Director Técnico debe tener diferentes cualidades que le hagan destacar en su puesto, debe tener habilidades de liderazgo, gestión, habilidades interpersonales y evidentemente, conocer el sector en el cual está desarrollando su trabajo.

Por tanto, el Director Técnico debe ser un líder, un líder cercano, que le permite conocer cual es la situación de la instalación y de sus compañeros, mejorando así el rendimiento general. Debe tener cuidado porque es fácil convertirse en un “líder gris”, el cual simplemente está centrado en obtener buenas cifras, olvidándose de cuidar aquellos aspectos fundamentales para tenerlas, como es relacionarse con los empleados que tiene a su cargo. Relacionado con lo anterior, también debe ser accesible, en este puesto es fácil estar distante ya que puedes estar mucho tiempo centrando tus esfuerzos en gestionar recursos, pero no debe olvidar que las personas son importantes y debe conocer cual es la situación de cada uno y entenderla, y a partir de ahí trabajar todos en la misma dirección para conseguir el objetivo final. Cuando hablamos de comprender a sus subordinados, decimos que el Director Técnico debe ser empático, esto le ayudará a colocarse en el lugar de su compañero y ayudarle a mejorar. Teniendo en cuenta que va a tener diferentes empleados a su cargo, deberá tener dotes para trabajar en equipo, sabiendo diferenciar el rol de cada uno y marcando unos objetivos individuales y comunes para aumentar el rendimiento de la instalación.

Como hemos dicho, el Director Técnico de una instalación deportiva tendrá personas a su cargo, por lo que la responsabilidad y la constancia serán fundamentales para exprimir las cualidades de sus subordinados. Descuidar estos detalles, que van de la mano, podría generar desconfianza, causando problemas en el grupo. Al mismo tiempo, algunos de estos empleados serán menos experimentados, por tanto, deberá ser capaz de enseñar cual es funcionamiento del día a día de la instalación, de modo que le ayude a crecer junto a la misma.

Además, este tiene que tener conocimientos sobre el ámbito que gestiona, debe conocer el deporte, que significa este y qué le aporta la experiencia en la instalación deportiva desde la perspectiva del usuario, para así evitar o entender los pormenores del trabajo del día a día. Como dijo recientemente Gisel Swedzky, Directora Técnica de Dreamfit y profesora del Programa de Dirección Técnica de MAS, “El Director Técnico es una figura que vela por la excelencia del servicio que recibe el cliente. De su capacidad para planificar, implantar, controlar y mejorar la oferta del producto, dependerá la aceptación por parte del usuario final y su posterior vinculación con la marca.”

Entonces, el trabajo del Director Técnico es algo complejo que debe dominar una infinidad de aspectos y que no todos son capaces de hacer. Este gestionará la instalación y coordinará recursos materiales y humanos buscando la máxima implicación del equipo con el objetivo de mejorar el rendimiento de la instalación. Gisel también afirmó que “Los licenciados en CAFYD, como en la mayoría de las carreras universitarias, salen con muy buenos conocimientos, pero no dejan de ser generales. Pero es sin duda la experiencia, la adaptabilidad y un buen proceso de guía/mentoring dentro de la empresa, lo que termina por conformar a buen Director Técnico”. Por lo que, la experiencia se convertirá en un factor fundamental para desempañar correctamente su función.

Si quieres mejorar o necesitas impulsar a tu equipo con herramientas que les ayuden a trabajar esta área, haz clic en el Programa de Dirección Técnica que tenemos en marcha.

DIRECTORES TÉCNICOS

Programa online de desarrollo para

MÁS INFORMACIÓN