Scott Stratten es considerado el gurú del marketing, es uno de los top 5 influencers de Social Media de acuerdo a la revista Forbes. Ha colaborado con grandes empresas como Adobe, Deloitte, PepsiCo entre otras. Él y su mujer han escrito varios libros que han alcanzado un gran número de ventas. Statten tiene más de 175.000 seguidores en Twitter y Forbes.com le ha nombrado entre los cinco mejores influencers del mundo y, además, trabaja como profesor en la Universidad de Sheridan en Ontario.

Scott será uno de los ponentes principales de IHRSA San Diego 2020, y la revista CBI le ha entrevista. He aquí un fragmento traducido:

CBI: Recientemente en Forbes.com se te describió como la superestrella de la redes sociales ¿Qué creías que tenía el entrevistador en mente? 

SS: Me habría gustado que fuese en mi éxito como cantante de heavy-metal o como mánager de la banda, pero ninguna de ellas resultó. Cuando me di cuenta de que no tenia grandes habilidades vocales decidí dejar el grupo y subirme a los escenarios como ponente en el mundo de los negocios. Pero lo mas probable es que tengo pinta de Mánager de una banda y no un ponente de negocios. 

CBI: Has ayudado a muchas empresas a ver conocer básicos de una manera muy diferente con el simple hecho de añadir un prefijo a las palabras como UnMarketing. ¿Ha sido una estrategia consciente?

 SS: Mucho. 20 años atrás se me ocurrió el nombre para mi empresa UnMarketing porque pensaba que yo hacía eso, resumía mis pensamientos y quedaría bien en la portada de un libro.

CBI: ¿Qué es lo siguiente? ¿UnAccounting? ¿UnTech?

 SS: Íbamos a hacer UnNetworking pero ese libro trataría solo una línea de trabajo (no seas un idiota con la gente). Nuestro último libro recientemente publicado se llama “The Jackass Whisperer: How to Deal with the Worst People at Work, at Home and Online – Even When the Jackass Is You” que traducido al español es “El Susurrador de idiotas: Cómo Lidiar Con Las Peores Personas en el Trabajo, en Casa y en el mundo online – Incluso Cuando El Idiota Eres Tu”. Por lo que me parece que al final si escribimos sobre UnNetworking. 

CBI: Tu mujer y tú habéis escrito varios libros superventas, incluyendo “The New Customer Experiencie” el título de tu ponencia en IHRSA 2020. Podría hacernos un pequeño adelanto.

SS: Las ventas no son solo una transacción. Es todo lo que ocurre antes y después. El antes de la venta genera una brecha de experiencia que hace referencia a la diferencia entre sus expectativas y sus experiencias. El después de la venta, es una de las referencias más grandes dentro de los negocios, puesto que el boca a boca es asombroso. Pero ¿sabemos realmente que dicen de nosotros nuestros clientes?

CBI: Uno de los atributos que se definen en su trabajo es que nos recuerda los conceptos básicos del negocio y que los empleados de las empresas son importantes.

SS: Las marcas no son los logos de sus las instalaciones. Las marcas son las experiencias que aportan, y éstas están guiada por personas. Si no contratas y formas a los empleados de manera correcta el material y las instalaciones importan menos. La competencia actual es muy grande, desde Netflix hasta otras instalaciones deportivas. En muchas ocasiones es mas fácil para los consumidores no asistir al centro, por ello cuando van tienen que disfrutar la experiencia de verdad.

 

Entrevista original y completa: CBI Enero 2020

Traducción: Sonia Jiménez Massa