La alfabetización de datos es la capacidad de derivar la información significativa de los datos para un uso práctico. Los datos que aportan los proyectos de Big Data e inteligencia artificial requieren análisis para convertirse en valor tangible. De hecho, es uno de los problemas que solemos tener en industrias como la del Fitness, tenemos muchos datos, pero no sabemos utilizarlos. Creemos que son procesos complejos que requieren conocimientos de matemáticas y estadística fuera de nuestro alcance.

Las empresas no solo deben contar con expertos en análisis de datos sino también formar a sus equipos de todas las áreas para que tengan cierto grado de conocimiento en la materia. La alfabetización de los datos permitirá a personas que no tienen necesariamente un perfil de especialista en esta área, entender lo que implica la información que se les presenta, saber hacer uso de ellos, guardar aquellos que puedan ser interesantes y compartirlo con otros departamentos.

Uno de los principales factores que impide la implantación de estos procesos, según la consultora NewVantage Partners, es la cultura empresarial. Esto ocurre porque salvo los especialistas en esta área, el resto de las personas no hemos sido formadas en Big Data. Esto dificulta la comprensión de estos datos y resulta en una desconfianza hacia ello. Además, a esto se le une la resistencia al cambio hacia nuevos procesos que impacten en nuestra manera de trabajar.

Aquí es donde reside la importancia del “data literacy” ya que como hemos comentado anteriormente, permitirá a cualquier empleado comprender los datos que se le presentan. Así, mediante esta herramienta a las empresas se les presenta la oportunidad de eliminar la brecha existente entre los expertos y el resto de los profesionales.

En resumen, para aprovechar todo el potencial existente en las nuevas tecnologías digitales no solo debemos contar con los recursos técnicos, sino también con un grupo de profesionales con la capacidad de entender los elementos esenciales y enfrentarse a este nuevo reto.

Y por supuesto, si quieres que tu equipo comience a entender de qué va el Data y comience a sacar provecho de ellos, te dejamos la información del Curso de Data Fitness Management para que puedan realizar la formación de manera online en menos de un mes.

MÁS INFORMACIÓN

DATA FITNESS MANAGEMENT

Sé parte de la transformación digital en el sector Fitness