Quinta entrega: Un líder y su equipo

Ángeles de Santiago Restoy

Clave 5) UN LÍDER Y SU EQUIPO

Ya se que has escuchado muchas veces que un director de una sinfónica sin su orquesta no es nada. El problema es que no nos lo creemos. Seguimos pensando que los líderes hacen las corporaciones. En mi experiencia, los líderes configuran el carácter de los departamentos, de las empresas, pero eso no es lo mismo que decir que son “la” organización.

Un buen líder es consciente que trabajar en entornos de co-liderazgo es mucho más enriquecedor. Leyendo el libro “el liderazgo de los jesuitas” puedes ver la potente capacidad que tienen los individuos capaces de colocar en el lugar adecuado a la persona más valiosa en cada instante. Un liderazgo por proyectos tan difícil de manejar en entornos donde el ego trastorna tanto a las personas.

Estas cinco claves son, desde mi punto de vista, críticas para convertirse en un líder completo. Dejadme que acabe mi reflexión con un simil gastronómico (vegetariano). El líder es la salsa de toda ensalada. Estaréis conmigo que aunque una salsa sea fantástica no va con todas las ensaladas. Esto supone que cuando la salsa es sí o sí la que quieres poner en la ensalada, lo mismo te toca eliminar algunos ingredientes (yo odio el tomate con la salsa de frambuesas, por ejemplo). Pero en otras ocasiones lo que haces es cambiar de salsa, si es que estás seguro que los ingredientes son los que quieres (o tienes) que colocar en el plato final.

No todos los líderes encajan en todos los equipos pero si vigilamos estas cinco claves estaremos más seguros de saber si somos la salsa adecuada para esta ensalada.

Si quieres una formación que te de herramientas para liderar equipos haz clic aquí: Team Bulding